Arturo Rodríguez García, comisario de Naucalpan, informó que 2 mil 485 uniformados asignados a seguridad y tránsito de fueron sometidos a un examen sorpresa para detectar un probable consumo de drogas, pues se busca agentes “sanos y confiables” en el desempeño de sus funciones preventivas de vigilancia.
Precisó que los análisis practicados estuvieron a cargo de la empresa AM. Lab, para detectar seis drogas entre ellas, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, cannabinoides, mariguana y cocaína.
Precisó que los resultados se entregarán esta misma semana y aquel policía que resulte positivo, será dado de baja inmediatamente.
Documentó que los análisis toxicológicos fueron supervisados por personal de la Contraloría Municipal y por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación y aunque el resultado preliminar se entrega en tres minutos, serán llevados al laboratorio para un análisis más exhaustivo.
Rodríguez García precisó que los casos que den positivo, automáticamente serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia, para determinar su situación, ya que se trabaja para recuperar la confianza de los ciudadanos en los agentes.
Además mencionó que para el proceso de revalidación de la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Naucalpan, realizó exámenes de agudeza visual y auditiva, masa corporal, peso, talla, así como la toma de signos vitales e historia clínica, para emitir los certificados médicos correspondientes.
Rodríguez García comentó que conformar una corporación policiaca confiable y segura es el propósito fundamental de la aplicación de este tipo de exámenes que se realizaron en las instalaciones del cuartel.
Detalló que el proceso permitirá además renovar los portes de arma de los efectivos “y para los nuevos agentes, realizar su trámite y futura utilización en sus labores como policías en activo”.
Dijo que desde el viernes se realizaron los análisis a los agentes locales de manera paulatina y aleatoria.