Cuando se mejora la condición de los pueblos indígenas se obtiene un crecimiento económico sostenible y generalizado, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al dar a conocer la inversión superior a 3,118 millones de pesos de recursos federales, principalmente, y agregó que “apoyar a los pueblos indígenas es un acto y un gesto de gratitud, de respeto y reconocimiento”.
Acompañado por Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el mandatario mexiquense entregó apoyos y acciones a comunidades de las cinco etnias mexiquenses: Mazahua, Tlahuica, Matlatzinca, Otomí y Náhuatl, a quienes instó a defender sus tradiciones, vestimentas y dialectos, pero sin excluirlos de las nuevas tecnologías para enriquecer su formación educativa.
Relató la creación de la Universidad Intercultural, en la cual se han invertido 60 millones de pesos para equiparla con laboratorios de cómputo e internet, así como la instalación de 19 bibliotecas digitales en comunidades indígenas, así como la realización de más de 105 jornadas médico-asistenciales en más de 20 municipios y el apoyo a más de mil 328 proyectos de desarrollo indígena.
Ante la titular de la CDI, aseveró que se han realizado más de 500 obras de infraestructura de electrificación, vialidad, ampliación de la red de agua potable y drenaje, y que mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre se han apoyado más de 30 comunidades indígenas, beneficiando a más de 113 mil personas, con la operación de 746 comedores comunitarios.
El gobernador Ávila Villegas resaltó que el estado recibe indígenas migrantes de toda la República, lo cual eleva el reto de abatir su desigualdad y pobreza, pues en el país se tienen más de 68 etnias para sumar a 15 millones de mexicanos con origen indígena.
En este sentido, el mandatario mexiquense resaltó que durante su gestión se ha duplicado la cifra de menores beneficiados dentro del Programa de Apadrina a un Niño Indígena y agregó: “Nuestros ahijados de Apadrina a un Niño Indígena -ya lo hemos cumplido- es hacer un reconocimiento al presidente Peña Nieto el haber creado, en su momento, este gran programa”.
Por su parte Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llamó, principalmente a las mujeres, a acercarse a los programas referentes a proyectos productivos, de los cuales, en caso de ser exitosos, pueden recibir hasta tres años consecutivos los beneficios.
Adelantó que este año trabajarán en la certificación de los estudios de primaria y secundaria de este sector, luego de que durante el último año tres mil 225 indígenas han sido alfabetizados en sus dos idiomas, en castellano y su lengua materna, de los cuales se han entregado mil 524 certificados de primaria y dos mil 244 de secundaria.
En el acto se entregó la modernización y ampliación del camino a Dotegiere, además de brindar apoyos de programas federales, estales y municipales como muestra de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, específicamente, 850 viviendas sustentables para familias indígenas que se realizaron en el 2015 y dio a conocer que durante el 2016 la CDI apoyará al estado con 600 viviendas más para 29 municipios.
Finalmente, la funcionaria federal subrayó los beneficios del programa de Obras de Infraestructura, de los cuales en el último año se triplicó el monto de apoyo para pasar a 623 millones en este 2016.