Platicamos con Joy Spence la primer mujer que fue maestra mezcladora en el mundo, quien nos instruyó sobre la forma correcta de tomar un ron pero sobre todo nos explicó cómo se puede distinguir un ron premium del resto. Joy trabaja para Appleton Estate, donde ha creado grandes etiquetas como el Appleton Estate Reserve Blend o el Appleton Estate Rare Blend 12 Años.
Joy nos explicó: “Hay rones premium, con un proceso de añejamiento importante que son mucho más complejos y que puedes disfrutar de la misma forma que disfrutas un buen whisky”.
Para detectar un ron premium hay que fijarse en:
El cuerpo. Que no sea demasiado líquido
El olor. Que tenga notas de vainilla, naranja, avellana, almendra, café, coco y que no te queme el aroma a alcohol en nariz
El sabor. Tan suave que se pueda acompañar sólo con cubos de hielo o un chorrito de agua
Cuando los maestros mezcladores como Joy crean una mezcla, saben perfectamente cuál va a ser el producto final y es tal la certeza y cálculos que hay que tomar en cuenta, que de acuerdo a eso es que hacen todo el trabajo. Saben cuál es el perfil de sabor y aroma para el producto que están intentando hacer. Es por eso que un ron premium se puede tomar solo, por la complejidad de sabores y aromas que tiene.
Finalmente es cuestión de gustos, pero un ron que lleva un largo proceso de trabajo, de pensamiento, expertise y años de añejamiento y tiene un sabor tan suave, merece tomarse con pocos cubos de hielo y un chorrito de agua simple para acompañarlo. Agregarle un refresco lleno de azúcar es matar todo su perfil de sabor.