En la época actual el Internet se ha vuelto una herramienta imprescindible en la vida de millones de personas; tanto para el ámbito laboral como el familiar y para los tiempos de ocio; por ello como todo servicio a veces tiene fallas.
Una herramienta indispensable para que el Internet funcione a la perfección son los routers, que ayudan a evitar el efecto embudo que se genera en los módems, y ofrecen una gran potencia, estabilidad y mayor alcance en la red para que la señal nunca falle.
Para maximizar su uso, John Tester, gerente Regional de Producto de Linksys América Latina en entrevista con el diario Prensa Libre dio los siguientes consejos:
Primero: colocar el router en un punto central dentro de su hogar u oficina, de preferencia sobre un escritorio o librera y asegurarse de que el ruteador esté sobre una superficie plana y lejos del suelo.
Para quienes viven en una casa de dos pisos, lo mejor es colocarlo en el primer piso sobre una superficie elevada, de modo que la señal inalámbrica pueda estar más cerca de los dispositivos del segundo piso.
Hay que tener en cuenta que en los baños y las cocinas hay tuberías y cables que podrían debilitar las señales inalámbricas. Lo más recomendable es mantener el router lejos de estos lugares y de objetos metálicos como espejos o paredes hechas de metal, pues todos estos objetos también debilitan la señal inalámbrica.
Los dispositivos que utilizan la banda de 2.4 GHz no deben estar cerca del router, ya que usan la misma frecuencia que los ruteadores Wireless-B, Wireless-G y Wireless-N. Dichos dispositivos incluyen a los teléfonos inalámbricos, los hornos de microondas, los monitores para bebés y los controles remotos de los garajes.
Si el ruteador tiene antenas removibles, se pueden remplazar con antenas Wi-Fi de Alta ganancia. Este tipo de antenas están disponibles en diferentes decibelios (dbi) y ayudan a ampliar el alcance de la conexión inalámbrica.
Otras recomendaciones
Tester recomienda probar un repetidor/amplificador inalámbrico —un dispositivo que se encuentra entre el ruteador y el dispositivo al que desea tener acceso inalámbrico—. El repetidor inalámbrico ayudará a “repetir” la señal para que los dispositivos que están más lejanos puedan tener acceso o conectividad inalámbrica.
Si se tiene un adaptador inalámbrico basado en una PC-Card para computadoras personales, hay que remplazarlo con un adaptador USB que tenga una antena externa. Este lleva la señal inalámbrica a un entorno más abierto que ofrece un acceso más directo a la computadora.
Asimismo se sugiere cambiar el canal inalámbrico del router. Los ruteadores inalámbricos tienen 11 canales legales que se pueden utilizar.
Si todos los ruteadores del lugar donde se reside están usando la misma marca de router, tal vez todos estén en el Canal 6. Entonces, lo que se deber hacer es cambiarlo al canal 3 o 9, por ejemplo, y de esa manera se reducirá la interferencia de otros ruteadores que están en el mismo canal.
Uno haría algo similar cuando se cambia el canal de un teléfono inalámbrico para obtener una mejor señal. Hacer el cambio a un canal diferente puede ayudar a tener una mejor conexión, especialmente si muchos de los vecinos tienen ruteadores inalámbricos.
Por último, hay que asegurarse de que el router inalámbrico esté actualizado.