Aprueba Comisión de Recursos Hidráulicos su opinión respecto al presupuesto 2022
• Plantea que subejercicios se destinen a un fondo de infraestructura
En su primera reunión ordinaria, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó por 24 votos a favor y tres en contra, su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022
Por otro lado, para la Conagua es el primer año que tiene un incremento neto de más 31.23 por ciento, pasando de 24 mil 921 millones de pesos a 33 mil 916 millones de pesos; es decir, casi 9 mil millones de pesos, considerando compromisos presidenciales, nuevos proyectos y problemas planteados por gobernadores y alcaldes. “La opinión es favorable ante este cambio sustancial en el presupuesto”.
Agregó que dentro de la opinión se agrega la solicitud de creación del Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica o Hídrica que provenga de subejercicios de la Semarnat, Sagarpa y la Conagua, así como del 100 por ciento de recaudaciones extraordinarias que haga la Conagua por concesiones federales en la materia, que hoy en día no son fiscalizadas.
El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) consideró que entre las prioridades es preciso atender el Proyecto El Zapotillo, el cual se va construyendo desde el 2001, y daría agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco.
De la misma bancada, el diputado Noel Mata Atilano celebró el incremento del techo presupuestal a un rubro tan importante, pero “se sabe que no es suficiente”, porque se requiere invertir un monto superior a fin de satisfacer las necesidades, y hacer gestiones para aumentar los recursos en cada periodo presupuestal.
El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) dijo que se deben atender obras inconclusas, porque esos recursos se están desperdiciando, ya que “hay casos de presas con mega inversión sin concluir”.
Aprueban el proyecto del Plan Anual de Trabajo de la Comisión
Previamente, la Comisión aprobó su Plan Anual de Trabajo, el cual es amplio y generalizado y podrá ser enriquecido por sus integrantes.
Como parte del plan de trabajo, fueron acordadas seis subcomisiones o grupos de trabajo: para la Creación de la Ley General de Agua, para las Necesidades de Infraestructura Hidráulica del País, Apoyo a Gobiernos Locales y Organismos Operadores de Agua, Grupo de Apoyo a las Demandas de los Diputados Integrantes de esta Comisión, Parlamento Abierto Itinerante, y Para Atender el Problema de Contaminación de Agua.
El presidente de la Comisión pidió que en todas las reuniones asistan los representantes de Conagua para que se escuche de viva voz la problemática.
El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) indicó que es importante agregar un apartado en la opinión respecto a una bolsa para proyectos ejecutivos, porque es un camino difícil de llevar para los alcaldes, quienes requieren del apoyo.
El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena) señaló que hubo una cerrazón de la Conagua en pasados años, era evidente porque “pareciera que los alcaldes debían suplicar el apoyo”.
El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) estuvo de acuerdo con la propuesta de trabajo, “que haya ímpetu para que las cosas cambien, pero es importante que las y los diputados sean gestores de la gente y que las necesidades de municipios se vean reflejadas y no quede solo en papel. Debemos tener reuniones semanales de evaluación e incorporar a la SHCP para que escuche planteamientos sustentados”.
El diputado Bernardo Ríos Cheno (Morena) destacó que por medio de la propuesta se busca dar orden prioritario a las obras urgentes que requiere el país, así como formar los anteproyectos para afianzarlos. “Debemos tener la relación de lo que se requiere para llevarlo a cabo y aterrizarlo. Contemplar temas de contaminación y saneamiento, así como a las asociaciones civiles y ejidos”.
El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) se dijo contento porque los números se han recorrido comparado con años pasados, el contenido de la opinión es favorable, hay compromisos de terminación de obras y solicitudes de proyectos.
El diputado Enrique Godínez del Rio (PAN) apuntó que se debe ver la parte de los subejercicios, lo que ayudaría muchísimo para apoyar a municipios y sistemas de riego. Agregó que el presupuesto siempre va a ser escaso, pero se puede ir logrando que se orienten estos recursos a los grandes proyectos necesarios.
El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) señaló que el programa de trabajo está muy bien, pero hay que ser más objetivos en cuanto a Parlamento Abierto, porque “tenemos que oír a los usuarios y sus problemas. Abramos a la Comisión a que sea itinerante para que no vengan los mismos de los últimos 10 años”.
Del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez consideró que se deben gestionar obras para nuestros municipios y no se quede solo en buenas intenciones. “Somos la voz de nuestros representados”.
La diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena) calificó el plan de trabajo como muy bueno, pero sugirió que haya acciones a corto plazo. Pidió acudir a Durango para realizar una reunión de la Comisión y se manifiesten en contra del retraso al proyecto de alto impacto de Agua Saludable para La Laguna que busca beneficiar a la gente.
También de Morena, el diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño sugirió un plan hídrico de retención de aguas para apoyar a quienes lo necesitan, así como a agricultores, porque es lo más conveniente, además de establecer que los organismos de agua potable cuiden el recurso.
El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena) dijo que es importante hacer una comisión de gestión porque hay compañeros que quieren acudir a la Conagua para solicitar programas que se pueden aplicar en municipios. “Hay obras pequeñas que se pueden hacer en comunidades, como de alcantarillado”.