Los diputados locales aprobaron reformas constitucionales para incluir la figura de “gobiernos de coalición” en la carta magna, con la cual dos o más partidos que hayan establecido alianzas electorales podrán concretar programas de gobierno conjuntos y tener mayorías legislativas, con compromisos establecidos, a través de un convenio.
La comisión de Gobernación avaló por unanimidad ese instrumento -enviado por el Ejecutivo estatal el año pasado-, a fin de que cuando un gobierno no tenga por si solo la mayoría que requiera en el congreso, disponga de un instrumento de cooperación entre varias fuerzas políticas, con el fin de lograr resultados y con la obligación de dar a conocer sus acuerdos.
La reforma permite que el gobernador en turno opte por un gobierno de coalición en cualquier momento en los términos del convenio y del programa que celebren. Ambos deberán ser aprobados por la mayoría del congreso local.
Aun cuando en la anterior Legislatura la izquierda rechazó esa propuesta, esta vez votaron a favor y el subcoordinador, Javier Salinas explicó que lo ven como un proyecto para una futura coalición opositora entre PRD y PAN que pueda ganar la gubernatura el siguiente año y donde gobiernen de manera conjunta.
Con esa figura, el Poder Legislativo tendrá la posibilidad de opinar sobre los nombramientos de los secretarios del gabinete, aunque primero debería firmarse un convenio, establecer un programa y ser avalado por la mayoría de los miembros presentes de la Legislatura local.
Además, se prevé la atribución de los diputados locales para ratificar los nombramientos hechos por el gobernador de los servidores públicos que integran el gabinete del gobierno de coalición, con excepción del titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Raymundo Martínez del PRI destacó que la iniciativa deriva de la experiencia del Pacto por México donde se sumaron varias fuerzas políticas con resultados como: la aprobación de reformas trascendentales, y esa figura permite alianzas parlamentarias, compartir carteras de gobierno y ratificar a miembros de gabinete lo cual, dijo, abona a la democracia.
Raymundo Guzmán, del PAN señaló que como uno de los cargos con menos confianza es de los legisladores buscan consensos y advirtió que en algunas administraciones se ha bloqueado al Ejecutivo, por lo cual busca que puedan dar resultados, con el reto de que no se transformen en oportunidades electorales para alguna fuerza política. Confió en que habrá resultados y deberá firmarse un convenio donde cada fuerza política establezca compromisos.
Javier Salinas, del PRD dijo que la reforma implica tres ejes principales: pasar de una alianza electoral a una alianza de gobierno para compartir el poder; prevenir conflictos al tender puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo para dar prioridad a la política, y que el legislativo ratifique a los secretarios, con excepción del titular de seguridad y se comparte un programa de gobierno.