Friday 29 de March del 2024

Áreas verdes en regiones urbanas poseen menor calidad ambiental

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al analizar la existencia de musgos epifitos en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México determinaron que las áreas verdes en regiones completamente urbanizadas poseen una menor calidad ambiental.

 

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la UAEM, Carmen Zepeda Gómez, Cristina Burrola Aguilar y Xóchitl Aguilar Miguel destacaron que los musgos epifitos en espacios urbanos puede ser indicativos biológicos de la calidad del ambiente, pues la mayoría de estas especies son sensibles a disturbios como la sequía, la radiación intensa y el exceso de calor, características que imperan en zonas urbanizadas.

 

Indicaron que en la ZMVT existe una riqueza de 41 especies y variedades de musgos epifitos, por lo que este estudio tiene como objetivo determinar el Índice de Pureza Ambiental (IPA), mediante el mapeo de las colonias de musgos epifitos en 16 zonas verdes de la región, para poder determinar la cobertura, frecuencia y densidad de cada especie de musgo.

DSCN0036

El IPA, explicaron las universitarias, es variable en las zonas en las que realizaron el muestreo; en general, los valores más altos se encuentran en espacios suburbanos con remanentes de vegetación natural, mientras que las áreas verdes de zonas completamente urbanas poseen una calidad ambiental menor.

 

Con lo anterior, es posible sugerir que las diferentes fuentes de contaminación ambiental están impactando negativamente la bioflora de la zona, lo que requiere de mayor atención en la región, expusieron las especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

 

La expertas de la Autónoma mexiquense concluyeron que las comunidades de musgos epifitos de la ZMVT tienen una riqueza importante y están principalmente representadas por musgos con alta tolerancia ecológica; sin embargo, las zonas verdes analizadas presentan variaciones en la IPA, lo cual se asocia a las condiciones microclimáticas que cada zona presenta.

Comenta con tu cuenta de Facebook