La Secretaría de Turismo estatal y el Ayuntamiento de Otumba iniciaron obras del “Proyecto Turístico del Acueducto de Fray Francisco de Tembleque”, construcción del siglo XVI que en julio del 2015 fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Por ello, Rosalinda Benítez, titular de la dependencia en la entidad, informó que los trabajos se desarrollarán en el Aljibe (depósito subterráneo de agua) Terminal del Acueducto y se destinarán para ello casi 3 millones de pesos; recursos aportados en partes iguales por los gobiernos federal y estatal. Además, contempla la construcción de guarniciones y banquetas, un muro con información histórica del lugar, un puente de cristal, un espejo de agua, así como la instalación de barandales e iluminación para la zona.
Mencionó que lo que se busca es impulsar obras como ésta que fomenten la actividad turística de la región y aumenten la derrama económica en favor de los habitantes de Otumba, Axapusco y Nopaltepec, municipios mexiquenses en los que se encuentra esta obra hidráulica. Destacó que este proyecto corresponde al convenio firmado en mayo pasado, como parte del “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos”.
Además del Acueducto del Padre Tembleque, el Estado de México cuenta con otros tres nombramientos otorgados por la UNESCO: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y el Camino Real de Tierra Dentro, colocándose así como la entidad con más distinciones de este tipo a nivel nacional.