A la redacción de Hola-Atizapán nos llega la siguiente denuncia ciudadana, como ya es costumbre te dejamos el texto integro:
“Se programa una cita bajo una propaganda obtenida por un asesor haciendo mención de una promoción, en la cual se les da un cupón para una consulta medica de valoración SIN COSTO.
Para esto, se indica en la propaganda que se tiene que llevar una copia de comprobante de domicilio e identificación oficial (INE).
Al acudir a la cita para la consulta de valoración un paciente nos platica todo el proceso que se hace de esta consulta medica.
• Al llegar al hospital le preguntan si llevaron las copias solicitadas (INE y comprobante de domicilio) se le entregan a la recepcionista.
• Se les indica que esperaren en una sala, pasando un tiempo, una de las recepcionistas les llama por su nombre y las llevan a otra sala donde se les iba a seguir atendiendo.
• Ahí se esperan un rato mas y después se la lleva a otra sala donde pasan videos acerca de las enfermedades del cuerpo (En este caso no queda muy clara la información, ya que este cliente es una persona mayor, si no hay alguien que le explique las coas no queda de todo claro.)
• Nuevamente se cambiaron de sala y de piso en este hospital, en el cual se les hicieron los estudios (No saben que tipo de estudios se les iba a realizar solo les dijeron que se quitaran la ropa y se pusieran una bata para “los estudios”)
• Al termino de estos, regresaron al piso de anterior y es en donde se empieza a hacer el papeleo bajo la puerta cerrada, se les indica que firmen los documentos sin hacer mención de que es un contrato, inteligentemente la persona de este lugar levanta las hojas y le indica donde tiene firmar, el paciente hace una pregunta ¿Por qué son tantas hojas? Solo les dijeron que se tenían que firmar todas por el papeleo sin dejarles leer el contenido. (Aquí cabe mencionar que la mayoría de la gente que acude a este hospital es gente muy humilde o de la tercera edad que firman y no están consientes del contenido total del contrato).
• Después de firmar las hojas, en esa misma sala se les muestra el costo del tratamiento (Aproximadamente $ 60,000.00 pesos diferidos en pagos mensuales) en este punto el paciente exclama ¡NO tengo para pagar, es muy alto el costo! Muy astutos en este lugar le preguntan que cuanto le dan al mes por su pensión, si tiene hijos, quien le ayuda, Etc. Etc. Aún así en una tabla de costos le preguntan cual seria la mejor forma de pagar en caso de que los hijos aceptaran, o el apoyo que pudiera conseguir, etc. El paciente indico que que el costo mas bajo y se les indico que todavía no era seguro seguir el tratamiento.
• Se regresa a la sala y se les dio un folder con el papeleo y después esperar un poco mas para la entrega de su tratamiento.
• Se le indica que tiene que ir a otros estudios al tercer día.
Dos días después se hace la cancelación del contrato ya que hablaron con sus familiares y ninguno esta de acuerdo con el tratamiento, ya que no se cuenta con las posibilidades económicas para concluirlo, tampoco pueden solventar el gasto durante 3 años como lo marca la cuenta del Hospital. Cabe mencionar que el tratamiento dura 9 meses y la cuenta dura mas de 3 años.
Se llevo el producto entregado anteriormente en excelentes condiciones.
NO se pudo hacer la cancelación de este contrato y tampoco se le recibió el producto porque tenían que hacer una cita en servicio a clientes, ese día según indican no se les puede atender, se programa la cita una semana más.
Se acude a la cita programada en la cual NO les volvieron a recibir el producto haciéndoles mención de que convencieran a sus familiares de que el tratamiento les iba a servir, el paciente les comenta que quiere hacer la cancelación, el personal del hospital les indica que les van cobrar el estudio de Rayos X, el paciente no tenían el conocimiento de que se le habían hecho este estudio y mucho menos que tenía algún costo, por lo cual se les dio otra cita para que en ese día ya tenia que llevar el costo de los rayos X para hacer la cancelación y recibir el producto. El costo de los rayos X es de $ 1,800.00 pesos.
Al otro día se acude con la compañía de un familiar más experimentado como apoyo para la cancelación o aclaración de este contrato.
Este día se fueron atendidas por una persona del hospital con mayor jerarquía se le indico el numero de de contrato, al revisarlo en la base de datos se observo que la cancelación se había hecho durante los días reglamentados y no había ningún problema.
También le mencionaron del costo de los estudios de Rayos X que se estaban cobrando anteriormente y él mismo contesto que no se tienen que pagar estos estudios ya que forman parte del cupón de consulta media de valoración. Esta persona les pidió que se esperan al día de la cita programada para recibir la atención adecuada, hacer la cancelación y entregar el tratamiento ya que en ese momento no estaba la persona encargada para hacer el tramite de recepción y cancelación.
Nuevamente se acude a la cita y les preguntan que si ya se lleva el pago de los Rayos X en el cual se hace mención que en tal fecha ya hablaron con el Licenciado y no se va a pagar nada.
Les indica que hubo una confusión en la cual la entrega del tratamiento no tiene ningún costo pero que si se tiene que pagar los rayos X.
Enojado el paciente les dijo que no se iba a pagar nada y ahí en la oficina dejo el tratamiento. Se acude a PROFECO y nuevamente más papeleos……”.(SIC)