Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los más peligrosos.
Tras la muerte del reconocido médico chileno Venancio Queupumil Cabrera al interior de su clínica Santa Isabel en la colonia Santa Rosa de Lima en Cuautitlán Izcalli, a manos de la delincuencia, representantes de líneas de autobuses que dan servicio en el Estado de México, piden el apoyo de autoridades estatales y federales para reducir los asaltos a manos armada al interior de las unidades de transporte, ya que aseguran, no solo les roban, sino los extorsionan y hasta matan.
Señalan que los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los más peligrosos, principalmente en las rutas de acceso al Distrito Federal cercanas a la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.
Representantes de líneas de autobuses que dan servicio en el Estado de México, refieren que el año pasado se reunieron con autoridades de la policía federal, la Secretaría de transportes, la procuraduría del Estado de México para diseñar estrategias que pongan freno a los asaltos al trasporte de pasaje, pero no hay resultados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del INEGI 2014, los delitos más frecuentes en el Edomex son el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo en ese orden.
De acuerdo a Guadalupe Uribe Guevara, dirigente transportista de la entidad, los asaltos a las unidades de transporte público han aumentado un 300% desde 2008 a la fecha, por lo que exige mayor seguridad pública al procurador Alejandro Gómez Sánchez y al comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).