Derivado de un operativo implementado por fuerzas estatales y federales, en el municipio de Jilotepec, para combatir el robo de hidrocarburos, se recuperaron 4 mil 150 litros del combustible, el aseguramiento de diversas cantidades de drogas, y la detención de dos personas por su presunta participación en delitos contra la salud y venta ilegal de hidrocarburos.
El despliegue de los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fue coordinado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en inmuebles situados en diversos puntos de la autopista México-Querétaro, ya que eran señalados como sitios donde se expendía diésel de forma ilegal, además de droga.
De forma simultánea, se dio cumplimiento a 8 órdenes de cateo para igual número de inmuebles, y de estos se detectó que en 7 se guardaba combustible y droga:
- En el kilómetro 118.5 se encontraron cinco envoltorios de plástico con marihuana, además de tres tambos de 200 litros con aproximadamente 560 litros de diésel.
- En el kilómetro 137 se hallaron 11 tambos de 40 litros, uno de ellos lleno; dos contenedores, uno de ellos con 400 litros de diésel, además de envoltorios con marihuana.
- En el kilómetro 137.7 fueron localizados seis envoltorios de marihuana, cinco tambos de 50 litros con 250 litros aproximados del combustible.
- En el kilómetro 118.5 se hallaron seis tambos de 200 litros, tres de ellos con aproximadamente 360 litros de diésel, así como un envoltorio con marihuana.
- En el kilómetro 112.5 fueron encontrados envoltorios con marihuana, además de que se detuvo a Efrén Alfonso “N” quien vigilaba el inmueble.
- En el kilómetro 95.4 se aseguraron cinco envoltorios con marihuana, y siete tambos de 200 litros que contenían aproximadamente mil 350 litros del combustóleo.
- En el kilómetro 119.1 se aseguraron seis envoltorios de plástico con marihuana.
Cabe destacar que al término de este cateo, los elementos de las fuerzas federales y estatales que circulaban en sus vehículos oficiales, fueron obstruidos por una camioneta, la cual al ser inspeccionada transportaba un contenedor con 450 litros de diésel, el cual es asegurado, además de cinco envoltorios de marihuana y dos dosis de cocaína, que llevaba el conductor.
Los inmuebles quedaron asegurados, y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, autoridad que se encuentra integrando las indagatorias correspondientes y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.