Falsificación de firmas, cobro por no asistir a trabajar, corrupción y hostigamiento laboral, son algunas de las acusaciones contra un comandante de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana adscrito a este municipio.
Valentín Juárez, jefe de servicios del agrupamiento A.S.T.R.O.S IX de la Región XXI Subdirección Operativa Zona Oriente, ubicado en avenida Sor Juana Inés de la Cruz e Indio Triste, en la colonia Metropolitana 2ª sección, es acusado por otros elementos de seguridad pública de permitir las faltas de entre 17 y 20 policías estatales, los cuales representan el 80% del personal a su mando, así como de cobrarles una cantidad que oscila entre los 1,800 y los 2,000 pesos.
Añadieron los denunciantes que solo 3 o 4 elementos se presentan a laborar en cada turno, ya que los demás se encuentran como ‘aviadores’, que pagan para no ir y el acusado falsifica sus firmas en las listas de asistencia; esto, en complicidad con los jefes de turno, identificados como “Aguayo” y Guillermo Alejandro Martínez.
Añadieron que además de esto, el comandante mandó a construir un muro alrededor del módulo, por órdenes recibidas de un coordinador identificado como “Vital”, quién removió a otro comandante que no aceptó pagar dicha barda ni reparar las motocicletas de la policía con sus propios recursos, ante el argumento de que no había presupuesto.
Añadieron que ha habido casos de policías que reclaman el ausentismo, ya que deben acudir al menos 12 elementos por turno, pero han sido removidos o cambiados de lugar de trabajo por cuestionar los actos que ahí ocurren.
Por estos hechos, los denunciantes esperan el pronto actuar de las autoridades, ya que este caso de corrupción y hostigamiento laboral representa el actuar de los funcionarios de la CES y el abandono a la población al no asistir a trabajar los policías.
FUENTE : A FONDO EDOMEX