Durante un patrullaje de vigilancia marítima y aérea en aguas del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y otras inmediaciones efectuaron el aseguramiento de una embarcación que transportaba más de media tonelada de cocaína.
Tras el avistamiento del navío que navegaba sin señalamientos de identificación, las autoridades solicitaron abordar la embarcación al acreditar elementos de transgresión a la Ley Navegación y Comercio Marítimo.
Ninguno de los cuatro tripulantes que viajaban a bordo lograron identificarse ni justificar la legalidad de su estancia en el mar, por lo que se inició la inspección de la carga que dio como resultado el aseguramiento de 14 bultos embalados, los cuales contenían cocaína, seis bidones y un tanque industrial con gasolina.
Los involucrados fueron detenidos y los objetos y la embarcación fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien determinará la situación jurídica de las cuatro personas que transportaban droga ilícitamente.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la recuperación de esta carga equivale a un aproximado de un millón 118 mil dosis y una afectación económica de 130 millones 88 mil 86 pesos que han sido aseguraos.
La carga se suma a las más de 45 toneladas de cocaína recuperadas en el mar y a los esfuerzos de vigilancia marítima, área y terrestre que efectúan la Secretaría de Marina en colaboración con las inmediaciones del Gabinete de Seguridad para garantizar y mantener el Estado de Derecho en México.



