De 1999 a 2005 asumió la gubernatura de Tamaulipas
El día de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Italia acusado de delitos contra la salud y vínculos con el narcotráfico.
Es por eso que hoy Letra Roja te presenta quién es Tomás Yarrington y la investigación que existe en su contra.
¿Quién es?
Estudió Economía en el Tec de Monterrey, además de una licenciatura en Derecho por la UANL y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California.
Se unió al PRI y en 1991 fue diputado federal, de 1993 a 1995 fue presidente municipal de Matamoros, de donde es oriundo. Al terminar su mandato como alcalde se sumó al gabinete del gobernador Manuel Cavazos Lerma, donde se desempeñó como secretario de Hacienda.
De 1999 a 2005 asumió la gubernatura de la entidad. “Cumplí con el mandato popular de gobernar el estado de Tamaulipas”, la cual según su página web fue su distinción más grande de su carrera.
Yarrington fue precandidato a la presidencia de la República por el PRI en 2006, lugar que finalmente ocupó Roberto Madrazo.
La investigación
El 13 de julio de 2012 la unidad especializada en narcotráfico y delincuencia organizada de la PGR inició una investigación en su contra según consta en el Boletín Oficial de la Federación.
En 2013, la revista Forbes publicó una lista de los 10 personajes más corruptos de México, en la que Yarrington ocupó el sexto lugar, sólo por debajo de Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE; Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Pemex; Raúl Salinas de Gortari; Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública y Andrés Granier, exgobernador de Tabasco.
Según la acusación que se lleva a cabo en EU, Yarrington recibió pagos de narcotraficantes que operaban en el estado fronterizo, entre otros, de miembros del cártel del Golfo. Según un comunicado de prensa del FBI de diciembre de 2013, supuestamente lo hacía a cambio de “dejarles operar a gran escala” en sus actividades criminales.
El 2 de diciembre de ese año, acusaron a Yarrington en Texas, Estados Unidos, por ayudar a narcotraficantes y aceptar enormes sobornos.
El 27 de febrero de 2014, un juez federal en México le negó al exmandatario un amparo contra la orden de aprehensión que solicitó la PGR, por lo cual podía ser detenido en México y 189 países más.
En noviembre de 2016, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que condujera a la aprehensión del exgobernador y el 16 de diciembre del mismo año, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, del que era miembro, lo expulsó de sus filas.
El 9 de abril de 2017, autoridades italianas lo detienen en Florencia, Italia, acusado de delincuencia organizada por supuestamente tener vínculos con grupos como el cártel del Golfo y los Zetas.
Autoridades estadounidenses también lo vinculan con distintos crímenes después de ser gobernador: en concreto le acusan del tráfico de “grandes cantidades de cocaína” de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.
Con información de Letra Roja