Integrantes del movimiento Nosotrxs se reunieron con un ministro de la SCJN para explicar por qué el régimen voluntario de la Seguridad Social de los trabajadores domésticos es discriminatorio.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, retiró su proyecto de sentencia en el que consideraba constitucional que la seguridad social de los empleados del hogar fuera voluntaria, tras varios días de presión por parte de la sociedad, que pedía que esta prestación fuera obligatoria.
Estaba previsto que este miércoles el Pleno de la Corte discutiera y aprobara el borrador de la resolución, pero medios informaron de que el ministro se había desdicho de su propuesta de sentencia.
El caso se convirtió en un claro ejemplo del poder de la sociedad civil para forzar cambios políticos, legislativos y, como consecuencia, sociales.
Han sido varios los llamados de instituciones relevantes, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para que el Estado equipare la normativa laboral de los trabajadores domésticos a la del resto de empleados.
(Con información de forbes)