La Fiscalía General del estado emitió lineamientos para regular la protección de los servidores públicos
Funcionarios o exservidores públicos mexiquenses podrán solicitar de manera formal escoltas para su protección en caso de vivir una situación de riesgo.
Esto gracias a lineamientos emitidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien regulará la asignación del servicio de escolta, es decir, personal policial, armamento y vehículos para garantizar la seguridad de funcionarios activos o en retiro.
El servicio de escolta se otorgará conforme al análisis de riesgo y se prestará directamente a la persona, por lo cual no se podrá delegar, destinar o dividir hacia otro individuo.
El acuerdo también incluye que se deben implementar acciones para crear el área encargada de administrar y coordinar la prestación de servicios de escolta, así como realizar el análisis de riesgo para la asignación, prórroga, cancelación y revocación de la protección de los solicitantes del servicio.
Con estos lineamientos los servicios de escolta, que a la entrada en vigor del acuerdo, preste la fiscalía serán revisados y en cada uno se elaborará el análisis de riesgo para determinar el número de elementos, equipo y vehículos apropiados, así como la duración del servicio.
El servicio de escolta podrá darse por terminado cuando haya renuncia expresa del servidor público o exfuncionario. También cuando dejen de existir las condiciones de riesgo, por muerte del interesado, por mal uso del servicio o insultos o vejaciones al personal.
Lo mismo ocurrirá en caso de fraccionarse o dividirse el servio de protección; así como por necesidades del servicio a juicio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
CONDICIONES
El acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno señala que la escolta se podrá prestar a servidores públicos de la Fiscalía con nivel de director general y superiores, pero también a exservidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México o de la Fiscalía con nivel de procurador, subprocurador, fiscal general, vicefiscal, fiscal central o coordinador.
Además el servicio de escolta será proporcional al nivel de riesgo de cada caso, previo análisis, y si existe peligro inminente para la familia del servidor público se podrá autorizar la extensión del servicio en la proporción adecuada.
(Con información de elsoldetoluca)