Los movimientos ciudadanos SinfrioToluca, Alba A.C. y Pueblos Unidos A.C. han probado que para ayudar a la sociedad no es necesario un presupuesto millonario, tampoco excesivas campañas de publicidad. Con voluntad e ideas claras es suficiente. Elementos que en la mayoría de las ocasiones logran resultados específicos; aspecto que el gobierno, a pesar de todas sus ventajas no logra concretar.
Uno de los ejemplos recientes lo impuso la asociación contra el maltrato animal ALBA, que boicoteó la corrida de toros programada para el 17 de enero en la Villa a Charra de Toluca; después de que el evento fuera cancelado, el movimiento ciudadano reveló que hará gestiones con el gobierno municipal para que la ley contra el maltrato animal sea más eficaz, por lo menos en Toluca; el Bando Municipal prohíbe el maltrato animal pero hace excepción con las corridas de toros y peleas de gallos, a pesar de que este tipo de espectáculos lucra con seres vivos, los activistas buscan castigar cualquier tipo de maltrato animal si excepciones.
Las críticas de ALBA hacia los gobiernos municipales tuvo su mayor impacto durante la administración de la ex alcaldesa priísta Martha Hilda González Calderón, quien fue acusada por la asociación civil de implementar una campaña para erradicar a los perros callejeros que deambulan por las calles de la ciudad, en lugar de aplicar una estrategia contundente para controlar la proliferación de animales sin dueño mediante la esterilización.
Otro ejemplo es SinfríoToluca que comenzó por la iniciativa de dos jóvenes mujeres de Toluca, Stephanie Álvarez y Daniela Salinas, ellas decidieron ayudar a su prójimo durante la temporada invernal repartiendo cualquier tipo de ropa o aditamento que pueda ser utilizado para mitigar el frío entre personas de escasos recursos.
Como canoa de difusión utilizan las redes sociales, a través de su perfil SinfríoToluca, Stephanie Álvarez y Daniela Salinas publican las acciones que llevan a cabo durante sus jornadas de ayuda, promoción que no tiene costo para el erario como las emprendidas por el gobierno.
El movimiento contra el frío en Toluca ha tenido que sortear la poca participación ciudadana; a pesar de la situación, las fundadoras Stephanie Álvarez y Daniela Salinas no han bajado los brazos y siguen contagiando su espíritu entre la sociedad.
La sinergia fue retomada por el gobierno municipal de Fernando Zamora Morales; apenas la semana pasada habilitaron la Unidad Deportiva “Agustín Millán”, ubicada en el Centro Histórico para atender a las personas en situación de calle durante la temporada invernal.
Otro ejemplo es la asociación civil Pueblos Unidos, quien el pasado 6 de enero repartieron juguetes ente 900 niños que viven en Temascaltepec, las comunidades que visitaron son San Francisco Oxtotilpan, San Mateo Almomoloa y San Miguel Oxtotilpan.
Durante esta actividad, al presidente de Pueblos Unidos, José Olivares, se sumaron los delegados Gerardo Martínez, Alejandro Benítez Samano y Luis Valdez Flores de San Francisco Oxtotilpan; de San Mateo Almomoloa Humberto Peñalosa y Víctor Salinas; y por San Miguel Oxtotilpan Néstor González Gonzales, segundo delegado y Lauro Hernández Álvarez jefe de seguridad.