El kilogramo de huevo de gallina registra uno de sus precios más altos de lo que va del año. En los centros de distribución, en promedio, el kilogramo de huevo rojo se vende a 34 pesos y el de blanco a 32, mientras que en tiendas minoristas, recauderías y abarrotes oscila entre 38 y 40 pesos el kilo de huevo blanco y 2 pesos más, en promedio, el rojo.
Fue el pasado viernes cuando aumentó un peso el kilo de huevo en los centros de distribución, motivo por el que en estos días comienza a notarse el incremento en tiendas de abarrotes y comercios en los que venden este producto de la canasta básica.
“Dicen que están matando gallina los granjeros, porque no le sale la producción, para poder subirlo, es que la matan para poder subir el huevo porque a ellos es muy poca utilidad la que les está dejando, entonces entre menos gallinas sean, menos les dan de comer y más caro dan el producto”, explicó la empleada de un centro de distribución ubicado en Paseo Tollocan.
Añadió que en el Estado de México no hay productores de huevo, motivo por el que lo traen desde Guadalajara, Puebla y Sonora, donde -dijo- se encuentran la mayoría de granjas productoras.
“Aquí no hay, había una que antes decían que era rabito, rabita, algo así, pero que se moría por el frío la gallina, la gallina necesita estar en un lugar cálido y aquí pues no daba”, mantuvo.
Por su parte, Pilar Díaz, quien atiende una tienda de abarrotes en la colonia Morelos, señaló que ella compra una caja de huevo cada 2 o 3 días, misma que adquiere desde los 700 pesos, pues precisó el costo varía según el precio del kilo.
“El kilo lo doy a 38, pero si ahorita me dice que ya subió igual y lo subimos 50 centavos, porque también no lo podemos dar tan caro a menos que suba más. Yo creo que sí baja, siempre en estas fechas sube y va a ver que en noviembre va a subir más porque así es, uno que ya trabaja en esto ya le sabe”, finalizó.