Una vez que pasó la fiesta ahora viene la cruda realidad de la cuesta de enero para miles de mexicanos cuya única opción para hacer frente a estos gastos son las casas de empeño, las cuales esperan un incremento del 5 al 10% sobre la base de 250 millones de pesos en préstamos que otorgan en promedio mensualmente para este periodo.
El aumento en el precio del dólar y el alza en la inflación, además del monto del salario mínimo en 70.10 pesos propiciarán que la cuesta de enero se extienda hasta mayo, enfatizó la directora de mercadotecnia de Prendamex, Claudia Nuñez.
El empeño es una forma de financiamiento que utiliza 40% de la población que no tiene acceso al crédito de la banca comercial.
41% de los clientes empeñan para solucionar problemas de salud, 40% para cubrir gastos escolares, 32% para pagar servicios del hogar y 32% para cubrir gastos de alimentación, según cifras de Prendamex.
Al menos el 80% de los productos se recuperan, mientras que el resto sale a través de la venta al público en las sucursales, dijo Roberto Alor, director general de Prendamex.
Las personas que recurran al empeño deben considerar los siguientes aspectos de acuerdo con Prendamex:
1. Revisar que la casa de empeño esté registrada ante la Profeco. Actualmente hay aproximadamente 6 mil 500 casas de empeño en México que forman parte de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE). “Lo que hay que cuidar es que sea una empresa seria porque eso garantiza que no se reciban artículos de dudosa procedencia”, dijo Alor.
2. Comparar las condiciones de distintas casas de empeño: tasa de interés, comisiones y almacenaje. Cada casa de empeño fija sus conceptos. “Por un prestamos de mil pesos va en un 8% al 25% de tasa de interés por los costos en seguridad y personal que tienen las casas de empeño”, comentó Alor.