Atletas paralímpicos rusos no podrán competir en Rio 2016 bajo bandera neutral

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A principios de agosto, el CPI decidió excluir al comité ruso a raíz del escándalo de dopaje de Estado revelado por el informe de la comisión McLaren

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció este jueves que no autorizará a ningún atleta ruso a participar en los Juegos de Rio (7-18 de septiembre), desatendiendo el pedido de 175 deportistas que solicitaron competir bajo bandera neutral, tras la suspensión de su país por el escándalo de dopaje de Estado.

“La posición del CPI es clara, y ha sido apoyada por la reciente decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) que, entre otras cosas, rechazó el pedido del Comité Paralímpico Ruso para exigir al CPI que aceptara la entrada de atletas individuales rusos que podían mostrar que estaban ‘limpios’”, afirmó el organismo en un comunicado.

 14727428604188

A principios de agosto, el CPI decidió excluir al comité ruso a raíz del escándalo de dopaje de Estado revelado por el informe de la comisión McLaren, una decisión que fue apelada inmediatamente por Moscú.

La semana pasada, sin embargo, el TAS rechazó su recurso, en una medida tachada de “fuera de toda justicia, moral y humanidad” por el presidente del país, Vladimir Putin.

A esa decisión se refirió el Comité Internacional para justificar su impedimento a que los “más de 175 atletas rusos” que solicitaron competir bajo bandera neutral -según el propio CPI- participen en el mayor evento del deporte paralímpico mundial, que comenzará en Rio el próximo miércoles.

El organismo afirmó en el comunicado que es “necesaria, proporcionada y legítima” su suspensión a la potencia del este de Europa, hasta que pueda demostrar “que es capaz de hacer cumplir el código antidopaje del CPI efectivamente en Rusia, sin interferencia del gobierno”.

Comenta con tu cuenta de Facebook