Tú, o alguno de tus amigos, familiares o amigos han sido víctimas de las llamadas de extorsión? Seguramente sí, pues esta modalidad de delitos se ha vuelto muy recurrente, lamentablemente, en todo el país. Nadie se salva de ser víctima de esta modalidad para defraudar a las personas.
Esta vez en Letra Roja nos llegó el audio de una mujer que tiene un negocio en el Estado de México, donde, como es bien sabido, los delitos están a la orden del día, incluidas las llamadas de extorsión.
A continuación puedes oírlo:
El caso:
Como se puede oír en el audio, los delincuentes afirman ser integrantes de “Los Zetas” y al parecer, cobran un “derecho de piso”.
Le dicen a la víctima que si desea continuar con su negocio debe darles dinero, sin embargo nunca hablan de una cantidad en específico simplemente le piden a la mujer que les dé lo con lo que cuenta.
A lo que ella responde que sólo tiene 50 pesos; los supuestos “Zetas” se molestan y con palabras altisonantes la amenazan.
Supuestamente ellos la vigilan. Los extorsionadores le afirman a la mujer que están muy cerca, que la observan y que saben todo de ella, sin embargo queda al descubierto su mentira, pues cuando ella les menciona que irá al cajero, los delincuentes la cuestionan sobre la distancia, así que ella les dice: “¿No qué me están viendo?”.
Como era de esperarse los supuestos integrantes del Cártel delictivo se molestas; ella los amenaza y la llamada finaliza.
La mujer –quien pidió mantenerse en el anonimato, por cuestiones de seguridad– afirmó que ya ha sido víctima de este delito en más de una ocasión, así que no conservó la calma y no “cayó” en las redes de los delincuentes.
Recomendaciones
Como puedes darte cuenta, los delincuentes consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica, principalmente.
La mayoría se basa en mentiras o en detalles muy generales que pueden encajar en cualquier persona.
Suelen usar frases como:
Ya te tenemos identificado
Sabemos qué haces, a qué te dedicas
Conocemos a tu familia
Entre otras. Sin embargo muchos de los extorsionadores eligen números telefónicos al azar para hacer las llamadas y no les queda más que confiar en que te conviertas en una víctima más.
Pero abusado, en Letra Roja te recomendamos primero que nada: colgar, conservar la calma, no engancharte con la plática de los extorsionadores, comunicarte con tus amigos y familiares si es que los involucran en el delito y asegurarte que están bien.
Además es muy importante que denuncies ante las autoridades correspondientes y compartas tu experiencia con tu familia y personas amigas y conocidas para alertarles sobre este delito y sus modalidades.
Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.
Si tú has sido víctima de este delito, compártelo en Letra Roja. Danos tus consejos y opiniones. No te dejes engañar.
Fuente : Letra Roja