Fuentes militares aseguraron que la escalada de violencia se da por la confrontación entre organizaciones criminales
En lo que va de 2016 el homicidio doloso ha crecido 15.4 por ciento en México, según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y junio del año pasado se registraron ocho mil 156 casos, mientras que en el mismo periodo de este año suman nueve mil 413. En junio de 2016 Procuradurías y Fiscalías estatales tomaron conocimiento de mil 666 homicidios dolosos, la tercer cifra más alta para un mes en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Los primeros lugares los ocupan los meses de mayo y diciembre de 2012 con mil 750 asesinatos. En 2015 en los primeros seis meses del año, Colima rebasó la cifra total de homicidios. El año pasado esta entidad sumó 167 casos, mientras que este 2016 lleva 287, lo que representa un incremento de 71 por ciento.
Otros estados en donde aumentó la incidencia de este ilícito son Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El lunes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que existe un aumento en homicidios asociados con el crimen organizado.
“Nosotros no encontramos ni buscamos pretextos, simplemente necesitamos instrumentos. Pero vamos a seguir adelante. Por eso es que este año incluso hemos tenido dificultades, indica información del Diario Reforma.
Fuentes militares aseguraron que la escalada de violencia se da por la confrontación entre organizaciones criminales principalmente las asentadas en Guerrero, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango y Veracruz.
FUENTE : LETRA ROJA