Los 40 propietarios afiliados a la Asociación de Propietarios de Estacionamientos del Valle de Toluca, se han visto afectados por la presencia de franeleros en el centro de la capital mexiquense, Metepec y Zinacantepec, por lo que pidieron a las autoridades su intervención.
Julián Niembro Rivera, ex presidente de esta asociación, reprochó que estos trabajadores “se adueñan de la calle, tienen buenos ingresos y a ellos no les piden nada a pesar de que son una competencia desleal directa”, expresó.
Indicó que en Toluca, los franeleros operan alrededor de la Alameda, Nigromante, 5 de Febrero, afuera de las comandancias municipales, entre otros lugares, donde hay estacionamientos cercanos, quienes tienen que pagar impuestos y seguro contra robo de auto y hasta cumplir requisitos de protección civil. “Nosotros tenemos que pagar impuestos, seguro social, la póliza de seguro, queremos que nos permitan competir legalmente”, comentó.
Cabe mencionar que en un recorrido realizado en el centro de Toluca, se han detectado muchas personas, en su mayoría adultos mayores, que se dedican a esta actividad, a través de la cual pueden ganarse entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos mensuales, lo que apenas les alcanza para mantener a su familia, tal como lo aseguran.