Las investigaciones y aseguramientos de recursos relacionados con lavado de dinero se han incrementado en los últimos años y en lo que va de la presente Administración suman más de 2 mil 300 millones de pesos, señaló Alberto Elías, director general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Durante su participación en el Primer Foro sobre Anticorrupción, Elías mencionó que gracias a los cambios jurídicos, como la Ley Antilavado, así como otras medidas preventivas, se ha incrementado el número de operaciones de combate a los delitos financieros.
“En lo que va de esta Administración, el aseguramiento de dinero procedente de lavado y el bloqueo de recursos financiero ha aumentado y van más de 2 mil 300 millones de pesos”, detalló.
El monto indicado por Elías contrasta con las cifras obtenidas en otros años. “En otros años, como 2011 y 2012, veíamos aseguramientos de 350 millones de pesos por año”, afirmó.
Según el funcionario, el número de investigaciones también ha ido en aumento en los últimos años y tan sólo en 2015 se iniciaron alrededor de 100 procesos en contra de diversas personas y empresas señaladas por presuntas prácticas de ‘lavado’ de dinero.
Dentro de esas investigaciones, confirmó, hay personas y empresas tanto del sector público como del privado, aunque no es posible conocer su identidad debido a que se trata de procedimientos en curso.
Asimismo, la UIF investiga diversas irregularidades relacionadas con ‘lavado’ de dinero, entre las que se incluye el soborno, extorsión, malversación de bienes y se han detectado prácticas como el uso de prestanombres para encubrir delitos.
Elías aseveró durante su ponencia que la corrupción representa un riesgo muy importante en el combate al lavado dinero, al igual que el elevado uso de efectivo que prevalece en el país.