Esta época del año en la que las temperaturas suelen descender, es más frecuente el aumento de enfermedades de tipo respiratorias, por lo que deben de tomarse medidas preventivas para evitar consecuencias graves.
El doctor Aaron Olvera de la Cruz, director de la Unidad de Medicina Familiar 228 en Santiago Tianguistenco y el doctor Simón Escobar Ramírez director de la UMF 231 en Metepec, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente indicaron que entre los padecimientos más frecuentes destacan el resfriado común, amigdalitis, rinofaringitis y bronquiolitis.
El doctor Olvera de la Cruz destacó que los síntomas más comunes son: escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo, tos, fiebre, dolor muscular, dolor articular, dolor de garganta y escalofríos.
Asimismo el doctor Escobar Ramírez mencionó que los grupos de población más vulnerables son los menores de cinco años, personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, VIH, artritis reumatoide, mujeres embarazadas y personas con hipertensión.
La mala alimentación, los cambios bruscos de temperatura, la falta de vacunación, asistencia a lugares con mucha concurrencia, saludar de mano o beso, suelen ser algunos de los factores para propiciar la aparición de un padecimiento respiratorio, resaltó Olvera De la Cruz.
Es de suma importancia la ingesta de alimentos ricos en vitamina “C”, abrigarse de forma adecuada, tomar bastantes líquidos, evitar corrientes de aire y vacunarse para prevenir estas enfermedades.
Los doctores del IMSS Estado de México Poniente concluyeron que la automedicación puede ser peligrosa por lo que recomendaron que ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados, es de suma importancia acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir el tratamiento adecuado de acuerdo a su edad y estilo de vida.
[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar noticia”]