La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que las aseguradoras han registrado un “ligero” aumento en el reclamo de seguros de gastos médicos por covid-19, a consecuencia de la reapertura de comercios y temporada vacacional con el cambio a semáforo verde y amarillo en varios estados durante las últimas semanas. En conferencia de prensa,
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, indicó que la reactivación de bodas y festejos ha provocado que los contagios y defunciones se concentren en los jóvenes.
“Desafortunadamente, sí se está apreciando un número de contagiados más jóvenes, esto quiere decir toda la gente a la que de repente se fueron, sobre todo a los centros turísticos, si bien no hubo graduaciones, etcétera, pues sí hubo viajes de graduación y es algo que lo hemos visto y lo conocemos más que nada por las noticias”, explicó.
La AMIS pidió que no se relajen las medidas de seguridad para eventos masivos que ya están confirmados, como son la Feria de León o la de Veracruz, así como la reapertura de centros turísticos y establecimientos.
La AMIS pidió que no se relajen las medidas de seguridad para eventos masivos que ya están confirmados, como son la Feria de León o la de Veracruz, así como la reapertura de centros turísticos y establecimientos.
“Se necesita sana distancia, se necesita seguirse cuidando, se necesita cubrebocas, gel, o sea, todas las medidas que uno pueda tener y la recomendación sería si no es necesario estar en todas las reuniones o eventos familiares, etcétera, procurar seguirse cuidando”.
Al 5 de julio pasado, la pandemia de covid-19 ya superó los 2 mil 100 millones de dólares en indemnizaciones a asegurados de gastos médicos y vida, ubicándose en el segundo lugar entre las catástrofes más costosas para el sector asegurador, por lo que el gremio prevé que para el cierre de julio se coloque en el primer puesto, desplazando al Huracán Wilma de 2005.
En este sentido, Rosas dijo que, en el seguro de gastos médicos, las firmas acumulan indemnizaciones por 35 mil 971 casos relacionados con el covid-19, con un costo promedio de 488 mil 883 pesos en atención hospitalaria, mismas que superan el 73 por ciento de los casos. Mientras que, en seguro de vida, las indemnizaciones por defunciones suman 100 mil 259 casos con un monto promedio de 242 mil 845 pesos.