Por medio de un vídeo que circula por redes sociales, Gustavo Mancilla Rendón presidente electo de Villa del Carbón a nombre del cabildo electo (Coalición Al Frente por México) se manifestó en contra del ACUERDO (de cabildo) NÚMERO DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO, mediante el cual Javier Cruz Monroy actual presidente municipal autoriza la construcción de un sitio de disposición final regional tipo “A” y la planta de separación de residuos sólidos urbanos en el municipio, lo cual conlleva un impacto ambiental de severas consecuencias, afirma.
Por mayoría de votos 7 a favor (incluido el del Javier Monroy) 3 en contra y una abstención, el cabildo de Villa del Carbón aprobó LA CONSTRUCCIÓN DEL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL REGINAL TIPO “A” Y LA PLANTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS sin pensar en el daño ecológico que esto representa para los pobladores del municipio.
Varios vecinos entrevistados en torno al tema afirman que el interés económico movió la decisión del cabildo municipal, el hartazgo que existe entre la población, gracias a las malas decisiones tomadas por el alcalde Javier Cruz Monroy, esta llegando al límite, los habitantes piden la intervención del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, con la decisión a todas luces inconsciente el tiradero se pretende instalar en una superficie boscosa donde existen dos manantiales y además una ladera que colinda con un río que desemboca directamente en la presa de San Luis Taxhimay, el daño ecológico que se le hará a Villa del carbón sería irreversible afirma la regidora Ruth Trujillo Guzmán.
Incluso uno de los regidores municipales que voto en contra se manifestó en redes afirmando “Este sitio recibirá ***más de 100 toneladas de basura al día*** provenientes de municipios como Nicolás Romero o Atizapán y demás aledaños, según la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. Mi voto fue en contra debido a que no se ha dado a conocer el impacto ambiental que dicho proyecto tendrá, que estoy segura afectara nuestros recursos naturales y por consecuencia la denominación de Pueblo Mágico, por la que autoridades, prestadores de servicio turísticos, grupos ecológicos y ciudadanos han luchado”.
Por medio de una petición en internet habitantes de Villa del Carbón detallan:
Debemos conservar el patrimonio natural y económico de nuestros hijos. Un basurero reducirá el flujo turístico y con ello se perderán fuentes de empleo, además del irreversible daño al medio ambiente.
El Ayuntamiento de Villa del Carbón debe dejar de gestionar la CONSTRUCCIÓN DEL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL REGIONAL TIPO A, de no hacerlo dañaría nuestro medio ambiente, nuestra magia y con ello lo que le da de comer a las familias villacarbonenses, haciendo llegar al municipio más de 100 toneladas de basura al día.
Me importa a mí y nos debe importar a todos porque crecimos en los bosques y nuestros hijos y nietos también deberían hacerlo, pero con ese basurero es imposible.
Aquí el link
https://www.change.org/p/javier-cruz-monroy-presidente-muncipal-impedir-la-construcción-del-basurero-regional-en-villa-del-carbón?recruiter=894007442&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial.pacific_abi_gmail_send.variation.pacific_email_copy_en_gb_1.fake_control.pacific_email_copy_en_2.fake_control.lightning_share_by_medium.share_by_medium&utm_medium=whatsapp