sábado 22 de enero del 2022

Avalan cárcel para quien sacrifique animales con crueldad

Escuchar Nota :


La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, donde establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien ordene o realice el sacrificio de animales destinados para abasto, sin el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento.

El dictamen, aprobado en lo general con 358 votos a favor y dos en contra, precisa la definición de “Animales destinados para abasto”, “Insensibilización o Aturdimiento” y “Sacrificio Humanitario”. Además, modifica la referencia a días de salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que significa un avance hacia el ejercicio de prácticas en el proceso productivo y tratamiento de los animales, acordes a conceptos modernos que deben adoptar los países que pretenden acceder plenamente al desarrollo sustentable.

Las modificaciones, agregó, ponen énfasis en una tarea pendiente y de urgente solución respecto a las prácticas de sacrificio que por diversas razones prevalecen desde tiempos ancestrales, pero con la tecnología moderna, el aval de la ciencia y, sobre todo, una sociedad más responsable, hace posible evitar el sufrimiento inútil de los animales, cualquiera que sea su destino o condición.

Aclaró que el incumplimiento de las normas deberá complementarse con sanciones que en casos extremos se consideren de orden penal.

Durante los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) precisó que su grupo parlamentario siempre se ha preocupado por el trato que reciben animales que están destinados al consumo humano al momento de ser sacrificados. “Desgraciadamente hasta el día de hoy existen métodos insensibles que provocan un sufrimiento innecesario de estos animales”.

En su turno, el diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) indicó que las reformas definen en la Ley diversas conductas para hacer más digno el trato a los animales mediante la reforma a diversas disposiciones de dicha norma.

Verónica Delgadillo García, diputada MC, estimó que el dictamen tendrá un gran impacto para los animales y la sociedad, porque “ningún ser humano debe tratar con violencia a un animal, y ningún animal merece ser tratado con violencia o crueldad”.

Mencionó que en México, según el Inegi, cada año se torturan en promedio 7 millones de animales de granja en los rastros del país; “todos ellos antes de ser sacrificados para un consumo humano, para alimentarnos a nosotros, son torturados, lastimados, violentados y tratados de manera inhumana”. Lo consideró injusto, por lo que se manifestó a favor de los cambios a la ley.

Del PVEM, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda consideró inaceptable que una sociedad avanzada permita el sufrimiento evitable de los animales. “Pedir el bienestar animal, es simplemente extender los valores de justicia, solidaridad y respeto, la compasión que tenemos como seres humanos hacia la naturaleza”.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) se pronunció a favor del dictamen que condena la violencia contra los animales. “Queremos ser muy claros, el maltrato es inaceptable, la crueldad sobre los animales, no solamente en los rastros sino en el tema doméstico, siempre lo vamos a condenar”. Sin embargo, expresó su preocupación porque en los rastros no se tienen las condiciones de desarrollo que en otros países y el gobierno va a tener que invertir en nuevos entornos y “también nos preocupa que se emitan solamente reglas punitivas”.

Por su parte, la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD) anunció su voto a favor para que sancionen no solo a quien labore en establecimientos dedicados al sacrificio de animales, para abasto o consumo, sino también a quien ordene el sacrificio, sin la necesaria y previa sensibilización.

Enfatizó que “hoy los animales no están de fiesta, solo están en espera de una muerte menos dolorosa” y la industria ganadera deberá generar condiciones en lo que este pleno vuelve a subir temas como este, pero en un futuro para erradicar prácticas más atroces que esta.

Comenta con tu cuenta de Facebook