Avianca y la “siembra” de droga en el aeropuerto

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


De 2005 a la fecha en Avianca y Taca se han registrado al menos 150 casos relacionados a la “siembra” de drogas en equipajes.

Alejandra María Colmenares Ávila y Claudio Enrique Contreras Ochotegui salieron por primera vez de Venezuela. Están cerca de los 50 años y tenían planeadas unas vacaciones especiales en México.

Su vuelo AV22 de Avianca salió de Caracas, Venezuela y haría una primera escala en Bogotá, Colombia, de ahí volarían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conocerían la ciudad y un día después viajarían a Los Cabos, Baja California Sur.

El 20 de noviembre de 2015 llegaron a la capital del país. Bajaron del avión y buscaron su maleta, Claudio la encontró sin problema, pero María esperó hasta el final.

La mujer se percató que la última maleta que apareció no era la suya, intentó reportarla con la gente de Avianca pero no había nadie en el lugar.

Acudió con los agentes aduanales Melitón Zapata Moreno, Nancy Suárez González, Paul Manrique Miranda y Guadalupe Medina Sánchez y sin avisar a la Policía Federal o la Procuraduría General de la República procedieron a detenerlos. En la maleta encontraron cocaína y heroína.

Los tuvieron retenidos durante cuatro horas y nunca se notificó a la Embajada de Venezuela en México de los hechos. La pareja está en prisión, y de acuerdo a declaraciones de sus familiares, en parte están tranquilos porque saben que de salir con la maleta del AICM, la muerte los habría acechado.

No es la primera vez que este tipo de casos se presentan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tampoco es la primera de Avianca.

En el Itinerario Político de hoy en Milenio, el periodista Ricardo Alemán comenta que Luis Germán Cruz, abogado que defiende a la pareja de venezolanos, ha documentado que de 2005 a la fecha en Avianca y Taca se han registrado al menos 150 casos relacionados a la “siembra” de drogas en equipajes.

Para muestra, estos casos:

  1. Ángel María de Soto Zárates, el 12 de julio de 2003, quien tomó un vuelo con destino a Brasil con escala en Lima, Perú, su pasaporte fue robado al regresar a México.
  2. Ernesto de la Torre Carbajal, del pasado 3 de noviembre, quien salió de la Ciudad de México con rumbo a Buenos Aires, Argentina, con escala en Lima, Perú.
  3. Lilia Angélica López, el 31 de diciembre de 2014 procedía de Bogotá, Colombia, con destino a nuestro país
  4. Óscar Alvarado Montes de Oca, apenas el 31 de julio de 2015, quien procedía de Buenos Aires, Argentina, con escalas el Lima, Perú y Bogotá, Colombia, con destino a la capital mexicana.
Foto: Especial
Foto: Especial

-Carta PGR-

En la misma columna se destaca que desde el pasado 25 de enero de 2016, la defensa de los venezolanos le entregó una carta a la Procuradora General de la República, Arely Gómez en donde además de presentar las irregularidades de la detención, piden una investigación para el dueño de Avianca y Taca, Germán Efromovich.

La aerolínea Avianca, tiene reportes de introducción de droga –en ladrillos o por kilo-, no solo en México sino en diferentes países como Colombia, Perú, Argentina y Brasil. Paises que por cierto, son escalas estratégicas de sus aviones.

A su vez, fuentes oficiales confirmaron que la PGR lleva a cabo una investigación trasnacional con autoridades de Colombia, Peru, Argentina y Brasil –que involucra a las tripulaciones de los aviones de esas líneas–, en tanto que la delegación Metropolitana de la propia PGR –en la Ciudad de México–, tiene abiertas cuatro averiguaciones previas por casos identificados en un lapso de dos años en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según se sabe, el precio de esta droga (heroína) en el mercado negro alcanza los 300 pesos el gramo, lo que significaría que cada maleta con 20 kilogramos, tendrían un costo de 6 millones de pesos aproximadamente.

Foto: Internet
Foto: Internet

-El dueño-

Las dos aerolíneas que se investigan -Avianca y Taca-, pertenecen al señor Germán Efromovich de nacionalidad boliviana, y del que según se sabe, es naturalizado brasileño y colombiano.

Germán Efromovich es reconocido en el mundo de los negocios, aunque empezó vendiendo enciclopedias de puerta en puerta.

De acuerdo con medios internacionales, hizo su fortuna en Brasil, en el sector petrolero, fabricaba plataformas de explotación offshore. Su primera aerolínea fue Ocean Air, al principio prestaba servicios petroleros, pero después de convirtió en una aerolínea comercial.

En Brasil fundó una escuela para la educación de trabajadores adultos. Entre sus estudiantes, destaca el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que por cierto, hoy está acusado de fraude.

Germán Efromovich compró Avianca en 2004, cuando la aerolínea estaba en quiebra. Según diversos medios, hoy esta aerolínea vende cerca de mil 500 millones de dólares anuales, y algunas valoraciones de la compañía hablan de que su valor ya está por encima de los 3 mil millones de dólares.

Además de que tiene otras aerolíneas, negocios en telecomunicaciones, gas natural, transportes terrestres y una cadena de hoteles.

En 2012, con la mano en la cintura, compró 51 aviones Airbus A320 y A320neo en 4 mil 500 millones de dólares, la mayor orden latinoamericana en la historia.

Hoy, Avianca tiene una flota de 140 aviones y vuela a más de 100 destinos, de hecho, ya está en Wall Street.

Desde el año pasado se está construyendo una alianza para que sus vuelos lleguen a Portugal, por la fragilidad del tema, y los casos de “siembra” droga que han llegado a México, de cumplirse esta oferta se abriría una posibilidad para que ingresen droga a puntos estratégicos en Europa.

Comenta con tu cuenta de Facebook