Gran parte de las vías del país tienen 40 años de antigüedad
La Ciudad de México tiene aproximadamente 25 mil calles. Las primeras calles pavimentadas surgieron alrededor de 1925 con caminos que conectaban la capital con los estados vecinos.
Con los años, la pavimentación fue extendiéndose a zonas más céntricas de la ciudad, llegando a un boom entre la década de los cincuenta y los sesenta. Aunque los primeros pavimentos han ido renovándose, un estudio de la Cámara Nacional de Cemento reveló que gran parte de las vías del país tienen 40 años de antigüedad.
Esto ocasiona que las vialidades no resistan la cantidad y el peso de los automóviles que circulan sobre ellas todos los días, y que se generen los famosos baches.
Un bache es un deterioro, hoyo o desnivel en el asfalto. Pueden llegar a ser muy peligrosos, ya que los coches corren el riesgo de caer en ellos, o de provocar algún accidente al intentar esquivarlos. Por este motivo, la Secretaría de Obras y Servicios y la Dirección General de Servicios Urbanos pusieron en marcha el programa Bache 24.
El programa, en forma de aplicación para teléfono móvil, permite a los ciudadanos reportar baches en vías primarias. Las autoridades se comprometen a reparar el asfalto en menos de 24 horas, y envían al ciudadano una notificación cuando la reparación haya sido llevada a cabo.
Utilizar Bache 24 muy es sencillo. El sistema de GPS es increíblemente exacto, lo cual permite ubicar con facilidad el bache dentro del mapa de la aplicación. Además, es posible adjuntar comentarios con indicaciones específicas y fotografías, para facilitarle a las brigadas la llegada al lugar exacto.
Una vez hecho el reporte, el usuario recibe un número de folio, y cuando la reparación ha sido terminada, recibe una notificación. Las pruebas hechas Letra Roja fueron satisfactorias. El primer bache fue reportado en la calle Canal de Tezontle #915, y la reparación se hizo a las 03:31 horas de la madrugada del día siguiente. Los otros dos baches, reportados en las calles Camino a Santa Fe #428 y Camino Real a Toluca #15, fueron arreglados 23 horas después.
Las únicas limitaciones del programa son que otros daños del pavimento como los socavones, zanjas o hundimientos no son atendidos.
Asimismo, los únicos baches que se atienden en 24 horas son los que se encuentran sobre las vías principales. A cualquier reporte hecho sobre una vía secundaria se le asigna un folio, que es transmitido a la delegación correspondiente, que se hará cargo de reparar el daño, aunque no necesariamente en tiempo récord.
FUENTE : LETRA ROJA