Aunque la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, está libre de lepra, autoridades de salud informaron que se cuenta con lo necesario para ofrecer un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a la población.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, señaló que dentro de las estrategias de la dependencia a su cargo, está el informar a la población de padecimientos que existan en otras regiones del país.
El funcionario puntualizó que el flujo turístico y migratorio de la región es alto, por ella razón la Secretaría de Salud ha solicitado estar preparado para la atención de este y otros padecimientos.
El funcionario explicó que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa-crónica, causada por el micobacterium leprae afectando principalmente piel y nervios periféricos; puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.
Una de las estrategias para la eliminación de la lepra en el país, fue introducir en 1990 la Poliquimioterapia (PQT) que incluye los medicamentos rifampicina, clofazimina y sulfona, dijo.
Refirió que este tipo de tratamiento incrementó la curación de los pacientes y disminuyó los casos infectantes.
Indicó que actualmente en la demarcación Tijuana, Tecate y Rosarito sólo existe un caso en tratamiento importado.
No obstante, resaltó, “debido a que somos receptores de personas que migran de entidades donde existe mayor presencia de lepra, se recomienda a la comunidad conocer del tema”.
Los síntomas de esta enfermedad son lesiones en la piel, que pueden ser rojizas o cobrizas (múltiples o única), precisó.
Agregó que en ocasiones se pierde la sensibilidad, además se pueden presentar lesiones neurológicas como inflamación y engrosamiento de troncos nerviosos periféricos.
El funcionario de salud señaló que esta información se emite en el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemora el último domingo de enero, por lo cual importante reiterar que es curable.
El padecimiento es curable, aseveró, siempre que se tome su tratamiento a tiempo y completo, evitando con ello la pérdida de manos, pies, orejas, cejas.
“En la Secretaría de Salud, además de brindar el tratamiento médico de manera gratuita, lleva el control de los pacientes, realiza los exámenes de laboratorio y el estudio de los contactos”, subrayó.
Comentó que en los Centros de Salud se están distribuyendo trípticos, con información de la enfermedad, incluso, si tienen alguna inquietud los ciudadanos pueden comunicarse a la Jurisdicción de Servicios de Salud No.II.