La calificadora Fitch Ratings disminuyó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a escala internacional para moneda local, a ‘BBB+’ desde ‘A-’.
La medida se hizo en concordancia con la misma medida aplicada al riesgo soberano de México y la calificador explicó que la calidad crediticia de Pemex y de la CFE está ligada al riesgo soberano, debido a su importancia estratégica para el país.
En comunicado, la calificadora expone que la acción de la calificación en escala internacional para moneda local de Pemex y la CFE refleja la disminución reciente de la calificación en escala internacional del peso.
“Como parte de una revisión más amplia del portafolio, la agencia concluyó que la calidad crediticia de México dejó de justificar la diferencia de un nivel de calificación entre las escalas internacionales moneda local IDR y moneda extranjera IDR. Fitch opina que, en México, dejaron de estar presentes los dos factores clave citados en la metodología que apoyan la diferencia de calificación entre escalas: fundamentos sólidos de las finanzas públicas en relación a los elementos de las finanzas externas y tratamiento preferencial a acreedores de moneda local sobre acreedores de moneda extranjera”.
FUENTE : ALFA DIARIO