Sin embargo, al poco tiempo incrementan las tasas de interés y si no les pagan comienzan las amenazas, los robos de mercancía o hasta las agresiones físicas.
“Que de buena fe aceptan un préstamo de palabra y hoy los están extorsionando, primero les ofrecen un interés de 20 por ciento anual pero en cuatro semanas el interés subió al 50%, pero como todo es de palabra la gente no tiene como defenderse y comienzan a recibir amenazas” advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ante esto, la mandataria capitalina pidió a los comerciantes denunciar estos casos al teléfono del Consejo Ciudadano 55335533, o ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela rodríguez, explicó que este delito nació hace diez años en Medellín, Colombia, sin embargo, se tiene registro de presentarse en la capital de México desde 2015 y se estima que actualmente hay una red de mil 500 personas que generan ganancias a la semana por 100 millones de pesos.
Aunque hay pocos casos denunciados ante la PGJDF, la Jefa de Gobierno, dijo que tuvo conocimiento de este modus operandi a través de las audiencias públicas que sostiene todos los días con ciudadanos.
Algunos de éstos, se acercaron con la mandataria local para exponer sus casos de manera anónima por el temor que tienen a represalias. Por ello mismo, Sheinbaum Pardo dijo que ahora emprenderán una lucha contra estas redes, sin que eso signifique estigmatizar a los extranjeros.