Banxico reduce pronóstico de crecimiento para 2018 y 2019

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Además estimó que la inflación general anual se aproxime hacia el objetivo de 3 por ciento a lo largo de 2019, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo.

El Banco de México (Banxico) redujo sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana para este año y el próximo, debido a que “prevalecen elementos de incertidumbre interna respecto de diversos aspectos de la política económica que la nueva Administración habrá de implementar”

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que el intervalo de pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 se modifica desde un rango de 2.0-3.0 por ciento, a uno de 2.0-2.6 por ciento.

En tanto, el intervalo de crecimiento esperado para 2019 se revisa de 2.2-3.2 por ciento en el Informe previo, a un intervalo de 1.8-2.8 por ciento.

Al dar a conocer el “Informe trimestral” del banco central correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018, el banquero destacó que por primera vez el Banxico da a conocer su estimación sobre el crecimiento económico para 2020, el cual es de un intervalo de 2.0 y 3.0 por ciento.

Precisó que la economía mexicana enfrenta diversos riesgos que no solo pudieran afectar el crecimiento a lo largo del ciclo, sino que también podrían incidir negativamente en su potencial de crecimiento.

Además, apuntó, hay muchos elementos de incertidumbre aún por conocerse, entre ellos el paquete económico para 2019, que será el primero de la próxima administración, así como otras políticas que pudieran ser importantes.

Asimismo, estimó que la inflación general anual se aproxime hacia el objetivo de 3 por ciento a lo largo de 2019, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo.

“La inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”, señaló.

Adicionalmente, añadió, está sujeta a riesgos entre los que destacan los siguientes: que la cotización de la moneda nacional continúe presionada tanto por mayores tasas de interés externas; los precios de los energéticos o incrementos en los de los productos agropecuarios; medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, y deterioro de las finanzas públicas.

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook