Con un saldo final de 10 internos y 7 custodios heridos quedó controlado el motín; la mañana del lunes , Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años, escapó
Inaugurado en 1984,entro de Readaptación Social (Cereso) Juan Fernández Albarrán es considerado el “Palacio Negro” de la entidad.
En ese lugar estuvieron presos delincuentes peligrosos como Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, Evaristo Nucamendi, quien logró escapar vestido de mujer, pero luego fue re aprehendido, y el feminicida César Armando Libradoo Legorrea, “El Coqueto”.
En 1996 ocurrió uno de los motines más graves en los penales del Edomex, luego de que reclusos se apoderaron violentamente de varias áreas en demanda mejor trato y denunciar la corrupción de los custodios.
La cárcel está ubicada en la colonia San Pedro Barrientos, municipio de Tlalnepantla, y aunque en una época fue una zona segura, en los últimos meses frente a las instalaciones del penal apareció un cuerpo despedazado y apenas el 6 de junio, dos mujeres fueron baleadas, una de ellas murió.
Sobrepoblación, fallas en los procedimientos para el ingreso y traslado de reos, protocolos en caso de motín, uso de la fuerza, visitas familiares y revisión de visitantes, ubican al Penal de Barrientos como la peor prisión del Edomex, según el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario 2011 (DNSP).
Tocata, fuga y motín
Ayer, Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 años, preso y juzgado por el delito de robo con violencia, logró burlar la vigilancia y escapar del penal.
El evadido fue presentado en calidad en la sala de juicios orales para audiencia de control de detención, de donde se escapó mientras estaba resguardado por personal de custodia.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) ofreció una recompensa de entre 5 y 50 mil pesos a quienes informen sobre su paradero.
Horas más tarde, unos 500 presos se amotinaron, provocaron un incendio y se enfrentaron a guardias y policías.
Poco antes de medianoche se extinguió el fuego y se controló la situación. El motín se inició cuando un indeterminado número de presos prendió fuego dentro de las instalaciones, lo que derivó en un movilización de fuerzas de seguridad y de bomberos.
José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, negó que el motín en el penal se debiera a un intento de fuga.
Luego de horas de tensión y con un saldo final de 10 internos y 7 custodios heridos quedó controlado el motín.
Autoridades mexiquenses informaron a familiares de los internos que este martes se reanuden las visitas a los reclusos con normalidad.