Baja California se posicionó como la entidad con mayor crecimiento económico de la frontera norte, lo anterior de acuerdo a los datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), correspondiente al tercer trimestre del 2015, en que registró un crecimiento del 5.6, lo cual es reflejo de las diversas prácticas implementadas de manera conjunta por parte de los diferentes sectores productivos, la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien señaló que además de que la entidad tuvo el crecimiento más alto de la frontera norte de México y cuarto a nivel nacional, se ligan cuatro trimestres consecutivos a la alza, con un promedio de 6.4% durante 2015. Explicó que el ITAEE es un indicador adelantado del Producto Interno Bruto Estatal (PIB) y tiene utilidad para conocer la coyuntura económica en la que se encuentra el estado.
Bonfante Olache añadió que por sector, en las actividades de pesca, agricultura y ganadería hubo un incremento de 3.9%; en el secundario que incluye minería, manufactura y construcción hubo un crecimiento de 7.1%; y en el terciario donde se encuentran los servicios, transporte y turismo creció 4.1 %.
Por otro lado, el INEGI, al hacer las revisiones de las mediciones anteriores ajustó a la alza el crecimiento del primer y segundo trimestre del mismo año, pasando de 6.3 a 7.1 en el primer caso y de 6.3 a 6.5 el segundo, con lo que se observa que la contracción de 2014 fue menos severa de lo anticipado y el crecimiento 2015 más alto. Con la tendencia mostrada y con los indicadores adicionales con los que se cuentan se puede anticipar que Baja California reflejará crecimiento durante el último trimestre del 2015 y durante el 2016.