El despliegue policial también pondrá especial énfasis en puntos estratégicos como la Bolsa Mexicana de Valores, la residencia oficial de Los Pinos y el Senado de la República, entre otros
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desplegó desde el primer minuto de este viernes a cuatro mil 200 policías para preservar el orden público y brindar alternativas viales en las inmediaciones de las dos terminales aéreas de la Ciudad de México.
En un comunicado, precisó que esta acción se realizó ante la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de reunir aproximadamente cinco mil manifestantes para impedir el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y afectar a vialidad.
Por esta razón, se estableció vigilancia en los principales accesos carreteros para recibir a los manifestantes, ya que se prevé que los grupos provenientes de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca se concreten a las 10:00 horas en la plaza de la Ciudadela para dirigirse a la terminal aérea.
Se ha considerado que las primeras afectaciones se pueden presentar en el oriente de la ciudad, por lo que se recomendó como rutas alternas el Eje 3 Oriente, Oceanía, Viaducto Miguel Alemán, Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Hangares, entre otras.
La dependencia precisó que durante este viernes mantendrá información constante y oportuna a través de sus redes sociales para facilitar el tránsito en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.
En ese sentido, precisó que se dispondrá de camionetas y camiones que facilitarán el traslado de las personas en Bulevar Puerto Aéreo, por lo que recomendó a los pasajeros planear los tiempos de llegada a ese lugar.
En el dispositivo de seguridad participan las policías de Proximidad, Tránsito, Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como tres helicópteros del Agrupamiento Cóndores para coordinarse con la Policía Federal y los trabajadores de la terminal aérea.
Mandos operativos supervisarán por medio de cámaras de video vigilancia el movimiento de los manifestantes para impedir que ingresen a las instalaciones del aeropuerto capitalino, interrumpan sus actividades o cierren vialidades, ya que esas acciones no serán permitidas.
El despliegue policial también pondrá especial énfasis en puntos estratégicos como la Bolsa Mexicana de Valores, la residencia oficial de Los Pinos y el Senado de la República, entre otros.
La SSP capitalina reiteró que el objetivo del dispositivo de vigilancia es brindar óptimas condiciones viales, respetar los derechos humanos de los manifestantes y priorizar la libertad de expresión, pero advirtió que no se tolerarán actos ilícitos o que pongan en riesgo a terceros.