Médico en Tu Casa fue ampliamente reconocido a nivel internacional
Da la impresión que la estrategia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital de la República es borrar por completo todo lo que hizo para la ciudad Miguel Ángel Mancera.
Desde que inició su administración, Claudia Sheinbaum ha eliminado o cambiado los programas que durante seis años funcionaron bien; uno de ellos, el más emblemático es el programa Médico en Tu Casa.
Sorprende que un programa destinado a la población vulnerable en la CDMX, que logró reconocimiento internacional, ahora sea calificado como un programa ineficiente y que funcionaba mal. El miércoles la jefa de gobierno anunció la modificación del programa Médico en Tu Casa para centrarlo en una estrategia médica que atienda únicamente a las personas adultas mayores y limitar la atención a mujeres embarazadas y niños.
En su argumentación, Sheinbaum explicó que se aplicará un recorte presupuestal al programa que actualmente ejercía 170 millones de pesos para dejarlo con únicamente en 100. La razón de la mandataria es la mala gestión de recursos del programa. Reveló que los empleados, capturistas y choferes cobraban sus salarios del fondo del mismo programa.
Aseguró que ese personal ya no será necesario y que esas labores las realizará el personal de la Secretaría de Salud capitalina. Hay que decirlo como es, la modificación al programa Médico en Tu Casa provocará desempleo y una limitación en la atención que se le daba a la población más pobre de la CDMX.
Lo que no se entiende es por qué la jefa de Gobierno no reconoce la calidad del programa que emprendió Miguel Ángel Mancera a través de su secretario de Salud, el doctor Armando Ahued.
Médico en tu Casa fue un programa reconocido por Lloyd International al cumplir con los estándares de Gestión de Calidad Internacional de atención a población vulnerable. Médico en Tu Casa recibió la certificación de calidad ISO 9001 en 2015. La Universidad de Harvard, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud así como el sistema Cubano de Salud Pública recomendaron replicarlo. Hoy el programa se desarrolla en 12 entidades del país y en 13 países de Latinoamérica, Europa y Asia.
No se entiende cómo una historia de éxito se busca enterrar, sólo equiparable al entierro que ya sufre la marca ciudad CDMX, que era una de las más reconocidas a nivel internacional. Podemos entender el estilo propio a la hora de gobernar, pero el no capitalizar los éxitos logrados sólo se explica desde la confrontación y la revancha política.
Aún están a tiempo de rectificar.
Corazón que sí siente: Un diario de circulación nacional asegura que durante diciembre de 2018 se cometieron 887 ejecuciones. El gobierno de México, para evidenciar la falsedad del dato, aseguró que fueron mil 786 asesinatos. No bueno. ¿Quién da más?
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Heraldo de México