Esta área es considerada como Área de Valor Ambiental, ya que representa un “pulmón” de oxígeno.
La tercera sección del Bosque de Chapultepec, está en riesgo de perder cuatro mil 799 metros cuadrados, ya que el Gobierno del Distrito Federal, enfrenta un problema de usos de suelo, por parte de una empresa privada, que pretende derribar árboles y acabar con parte del ecosistema, para construir edificios con departamentos habitacionales.
Los vecinos se han organizado y han llevado a cabo diferentes marchas, para evitar a lo que llaman ellos este lamentable “ecocidio”.
De acuerdo con documentación oficial, obtenida por Letra Roja, este problema de uso de suelo, fue adquirido desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde 1992, el expresidente Carlos Salinas de Gortari publicó en el Distrito Federal un Decreto que declara “Área Natural Protegida y expropia a favor del Distrito Federal de 85 hectáreas en la mencionada sección del Bosque de Chapultepec”.
“Se declaran 85 hectáreas de la Tercera Sección del bosque de Chapultepec como Área Natural Protegida”, indica el Decreto federal.
Además desde 1982, esta área de Chapultepec es considerada como Área de Valor Ambiental, ya que representa un “pulmón” importante de oxígeno por la extensión de árboles para el Valle de México.
LO OPACO DEL ASUNTO
Sin embargo, en 1999 la Inmobiliaria con razón social “Trepi”, constituida por Guillermo Gutiérrez Sobreira, Juan Matamala, Juan Manuel Chapela, Eduardo Nava y José Berumen, demandaron al gobierno local la revisión de un inmueble con superficie de cuatro mil 799 metros cuadrados, ubicado en el Área de Valor Ambiental, al argumentar que no se había cumplido con la causa de utilidad pública en el Decreto de 1992, pleito que fue resuelto en 2007 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que falló a favor de los abogados de la empresa.
Con esta resolución a favor y tras diversas apelaciones fallidas por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, el 12 de noviembre de 2012, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa (expediente 1321/2007, definió que se diera posesión física del terreno a la empresa Trepi, lo que atentaba contra diversas leyes, reglamentos y decretos que protegía la zona.
En la actualidad, este terreno ubicado en Montes Apaches número 525, colonia Lomas de Chapultepec, se encuentra cercado con malla ciclónica. Lo extraño del asunto es que, a pesar de que quien ha dado la cara en los diversos litigios con las autoridades es la inmobiliaria Trepi, la empresa que cercó el terreno y ha puesto como precio a ese segmento del bosque la módica cantidad de 23 millones de dólares es Liv Realty, de Luis Domingo Madariaga Lomelín, hermano de José Madariaga Lomelín.
Se espera que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalin tome cartas en el asunto y no permita que la inmobiliaria Trepi o Liv Realty avancen en su proyecto, pues aunque ésta tiene posesión del terreno, no puede realizar construcción alguna.