Natividad Hernández González acude a la Clínica Geriátrica de Metepec del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para recibir atención quiropráctica, rehabilitación y fisiatría. Es una mujer de 106 años de edad ha podido reintegrarse a sus labores cotidianas y mejorar su calidad de vida.
Ella es una de los mil 500 mexiquenses de la tercera edad que atienden a diario especialistas de las 11 Clínicas Geriátricas de la entidad. La gerontóloga Saraí Ponce afirmó que con la quiropraxia como medicina alternativa en estas unidades médicas, los especialistas han logrado reducir hasta 65 por ciento el consumo de medicamentos.
La especialista mencionó que con cada paciente llevan una historia clínica y un registro de su evolución en lo psíquico, físico y social, incluso asesoran y capacitan a los hijos de los adultos mayores o en su caso a los cuidadores para que también puedan emplear algunas técnicas, en el caso de Natividad Hernández a tres meses de tratamiento su evolución ha sido notable.
Por su parte, José Luis Acevedo, director de Clínicas Geriátricas del ISEM, dijo que cada unidad tiene un equipo de quiropraxia compuesto por uno o dos quiroprácticos, un rehabilitador, un fisiatra, un acupunturista y un gerontólogo y que a nivel estatal han atendido durante el último año a mil pacientes diarios que sufren diversos padecimientos crónico degenerativos, mialgias que son síndromes dolorosos en músculos y huesos.