Las estructuras fueron montadas durante la anterior administración en áreas verdes y camellones, y algunas de ellas invadían el paso peatonal.
Rodolfo Olvera, director de Autotransporte del anterior gobierno panista, aseguró que existían procesos legales en contra de la empresa Grupo Icona por la colocación de las pantallas, labores que se realizaron de noche.
Hasta diciembre de 2015, tres tenían sellos de suspensión, siete estaban apagadas y dos estaban prendidas.
Estas se ubican en vialidades primarias como los bulevares Adolfo López Mateos, De La Hacienda, Lomas de la Hacienda, Calacoaya e Ignacio Zaragoza; las carreteras Lago de Guadalupe y Cuautitlán Izcalli-Atizapán, la Avenida Ruiz Cortines y la Calzada San Mateo.
Al menos en tres ocasiones, el Municipio había colocado sellos de suspensión y cortado el suministro de energía eléctrica. Sin embargo, Grupo Icona desprendía los sellos y obtenía energía de diablitos.
Colonos critican su instalación con el argumento de que se encuentran a una altura aproximada de dos metros al nivel del piso y distraen a los conductores.
“Pues mi opinión es que deslumbran”, refirió el vecino Isaías Salas.
Los transeúntes de la Calzada San Mateo pidieron el retiro de la estructura ubicada en esa vía.
“Es que de por sí es una zona conflictiva, aquí es paradero, es zona comercial, hay un centro comercial y pasa mucha gente. Para fines comerciales les funciona muy bien, todos lo vemos, pero por qué nos estorban nuestro paso”, opinó Marco Antonio Reyes.
“Ojalá la autoridad entienda que no puede poner por encima sus intereses comerciales, porque reciben dinero por dejarles un espacio publicitario, pero va empeñada nuestra seguridad”.
Se pidió versión al Ayuntamiento sobre si se le otorgó permiso a Grupo Icona, el número de pantallas autorizadas, si hubo algún tipo de castigo o contemplan el retiro, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
…Y anuncia Huixquilucan retiro de espectaculares
El Ayuntamiento comenzó este mes una inspección de anuncios espectaculares, lo que arrojó que al menos 200 tenían alguna irregularidad.
“Vamos a ordenar completamente el Municipio en materia de espectaculares, pueden ver por ejemplo en la escuela Yavne (Magnocentro), ya se retiraron las lonas, ya se está bajando la estructura y se está regularizando al 100 por ciento”, explicó el Alcalde, Enrique Vargas.
Las fallas encontradas fueron de anuncios si permisos, con licencias vencidas o falta de dictámenes de protección civil.
Vargas aceptó que no había un censo de estas estructuras en el Municipio y están en proceso de recabar la información, además de elaborar un reglamento al respecto.
Otro de los anuncios que se retiró fue el ubicado a un lado de los condominios en Vialidad de la Barranca, que se colocó en la administración anterior.
Vecinos de Interlomas consideran que se debe regular la colocación de este tipo de estructuras, no sólo por medidas de seguridad sino también por contaminación visual.
“Corremos el riesgo de saturar el espacio visual mucho más, ya ves que tenemos ahora edificios muy altos, deben regularlo y sobre todo hacer que se apliquen las normas”, opinó Lourdes Valencia, vecina de Lomas Anáhuac.