La propuesta de crear una constructora municipal, presentada por el cuarto regidor del ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, costaría al gobierno local 800 millones de pesos lo que representa el 19 por ciento del presupuesto que recibió para este año el municipio de Toluca.
En conferencia de prensa, el edil dio a conocer los principales beneficios que traería consigo esta constructora, que estaría bajo la supervisión del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Toluca (IMPLAN); organismo que no ha sido aprobado por la LX legislatura loca.
Arturo Chavarría destacó la eliminación de amiguismos, corrupción y monopolización de la obra pública en la capital del estado de México, pues considera que desde hace tres décadas, empresarios y políticos ligados al denominado Grupo Atlacomulco se han beneficiado con la adjudicación de obras inflando el costo hasta tres veces más del presupuesto inicial.
También, hizo énfasis en el ahorro que se generaría de hasta un 100 cien por ciento en la contratación de maquinaria; un 15 por ciento de las posibles utilidades que generaría a una empresa privada; 35 por ciento en durante la construcción, evitando desperfectos, además de la mano de obra y lo que se genera de los actos de corrupción.
“La otra ventaja es que está empresa jurídica no iría por utilidad, no somos empresarios, todas las utilidades que se pudieran generar, beneficios, se inyectarían realmente a la calidad de la obra, a mayores alcances, mayor eficiencia para que tengamos escuelas de primer nivel”.
El regidor descartó que esta constructora municipal busque eliminar a la competencia en el sector de construcción toda vez que ésta también fungiría como un órgano regulador encargada de verificar los proyectos de obra para evitar cualquier tipo de inflación en su costo.
El costo de los 800 millones de pesos, dijo, provendrían del gobierno municipal para evitar afectaciones en el presupuesto asignado a los programas sociales y sin endeudar al gobierno local, pues confía en que la administración cuenta con la capacidad administrativa y económica para lograr una obra de esta magnitud.
“Yo creo que sí se tendría la capacidad técnica, administrativa y financiera si realmente se interesa por tener un verdadero ahorro para la obra pública”.
Redacción–noticias/asisucede