Debido a un aparente riesgo infeccioso causado por una bacteria en un cadáver que ingresó durante la tarde de ayer, el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se encuentra cerrado desde este domingo.
La bacteria conocida como Acinetobacter Buamanni se habría detectado en un cadáver ingresado al Instituto de Servicios Periciales en la sede central de la dependencia, por lo que todas las autopsias que a los cuerpos que normalmente se realizan fueron trasladadas a la sede de Lerma.
Fuentes consultadas indicaron que alrededor de las 18:00 horas el cuerpo de una persona de sexo masculino que provenía del Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue el portador del contagio, por lo que todos los restos humanos que estaban en ese momento permanecen en ese sitio.
Asimismo, se informó que las autoridades no han proporcionado equipo especial de bioseguridad a todo el personal, así como usuarios que asisten en ese lugar, por lo que existe un riesgo eminente de que el virus pueda propagarse entre las personas que laboran o asisten al lugar.
“Desde ayer fue cerrado, sabemos que fue por un virus pero no sabemos más, nos dijeron que de un cuerpo que venía de la clínica 220, todo fue cambiado a Lerma hasta que venga personal capacitado en el tema“, indicó un personal que labora en el área de Servicios Periciales.
Este suceso demuestra las deficiencias e irregularidades en las que opera esta área ya que pone en riesgo a cientos de personas que laboran a diario, la bacteria puede afectar los pulmones, sangre así como el cerebro a través de contacto directo entre las personas, según se informó.