Felipe Calderón retuiteó información de un asedio en la Catedral de Maturin, Venezuela, por encapuchados que intentan irrumpir de forma violenta
Luego de que el sacerdote director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Venezolana, informará que el monseñor Enrique Pérez Lavado aseguró que están atrapados en la Catedral de Maturín por manifestantes, el expresidente Felipe Calderón pidió a Marcelo Ebrard intervenir.
De acuerdo con Pedro Pablo Aguilar, director de comunicación episcopal de Venezuela, escribió que el monseñor Pérez Lavado le informó que tanto seminaristas, como sacerdotes y unas 700 personas que participan en la manifestación, se encuentran asediados por encapuchados que intentan irrumpir de forma violenta.
El expresidente Calderón retuiteó dicha información y escribió que la cancillería mexicana debería intervenir para evitar “una masacre”, señalando que el canciller Marcelo Ebrad tiene la postura de “mediador” .
Mons. Enrique Pérez Lavado informa que están atrapados en la Catedral de Maturin con seminaristas, sacerdotes y unas 700 personas que participan en la manifestación. Son asediados por encapuchados que intentan irrumpir de forma violenta.
— Pedro Pablo Aguilar (@kefasar) 23 de enero de 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
La cancillería mexicana debería intervenir para evitar una masacre, con mayor razón de su postura de “mediador” . Al menos eso @m_ebrard https://t.co/AtKUoACAg7
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 24 de enero de 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
El medio local La Patilla, informó que un total de 942 personas fueron liberadas tras ser víctimas de un secuestro en la Catedral de Maturín, Venezuela, cometido por un comando de la GNB que exigía a los párrocos la entrega de los estudiantes de la Universidad de Oriente.
Este jueves, cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que conforme al Artículo 89 de la Constitución Mexicana, su Gobierno adoptará una política de no intervención en el caso Venezuela.
“Para no equivocarnos es mejor ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos“, expresó.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard abundó en que el país no va a acompañar el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, hecho por una serie de naciones, incluyendo Estados Unidos.
Dijo que no se procederá a romper relaciones, pero que sí les preocupa la paz y la garantía de libertades, pronunciándose a favor de la petición de la ONU de entablar un diálogo.
“No estamos buscando otra cosa más que se pueda avanzar en diálogo y la paz“, dijo.
En este sentido, mencionó que México siempre ha sido considerado un punto para organizar pláticas que encaminen hacia la paz entre otras naciones, pero hasta el momento no se les ha solicitado fungir como tal.
En síntesis, México seguirá en posición de no intervención y sostendrá diálogos con países de la Unión Europea, que están de acuerdo con su postura.
Con información de López-Dóriga Digital