Los datos que hay en México son pobres a comparación de otros países.
En YouTube puedes encontrar infinidad de videos en los que se observa gente que choca con diferentes objetos mientras revisa su celular.
En algunos casos el ridículo es inevitable, pero es probable que no sea tan gracioso como lo pienses, ya que hay muchas funciones de tu cuerpo quedan desactivadas mientras te concentras en tu smartphone.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales distracciones por traer el celular en la mano son:
- Visuales.- Desvías la vista del camino mirando a otro lado y con esto crecen las posibilidades de que te impactes, por ejemplo, con un poste de luz.
- Cognitivas.- Apartar la atención de la calle y del caminar, afecta tu atención para contestar o hablar.
- Físicas.- Pierdes el control de las manos generando una desestabilización de tu cuerpo y pierdes la posibilidad de enfrentar un peligro que puedas llegar a sufrir.
Por estos hechos, podríamos afirmar que realmente existen “los zombies”, ya que las personas quedan totalmente inhabilitadas y sin respuesta o estímulo alguno del entorno.
Pero ¿de qué manera evitarlo? Actualmente están desarrollando una aplicación llamada CrashAlert, que te avisará con anticipación cuando un objeto se acerca a tu paso y así evitar un posible accidente.
“Lo que hemos observado es que un 60 por ciento de nuestros usuarios han hecho caso de la alerta y han prevenido el peligro de manera eficaz”, así lo comentó Juan David Hincapié-Ramos, un colombiano que radica en la Universidad de Manitoba en Canadá y que es el creador de la app.
-Accidentes comunes-
Retomando los videos que vemos en la plataforma de Internet, nos damos cuenta que los golpes habituales es impactar tu rostro contra un poste o una pared, o en el peor de los casos caer en una alberca o una fuente, sin embargo, usar el celular mientras manejas puede llevarte a la muerte.
En el Reino Unido se estima que no mirar por donde caminas provoca el 59% de los accidentes que provocan heridas o la muerte de peatones que sólo traían el celular.
En Estados Unidos, dos investigadores hicieron un sondeo en varios hospitales del país y detectaron que el 69% de las lesiones que se produjeron en el año de 2004 y 2010 vinieron de personas que estaban llamando a través de su celular.
En el año de 2010, se elevó el número de lesionados registrados, ya que contabilizaban solo a 256 personas y en este año creció hasta en 1506 heridos.
En Suiza, la Policía creo una campaña de concientización sobre la distracción extrema y los riesgos que conlleva revisar los WhatsApp de tu novia…
-México sin datos-
En México -que no es una excepción en este tipo de accidentes- hay poca investigación y nula estadística.
Letra Roja consultó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y comentaron que en el caso específico de choques por caminar con el celular, no hay datos.
También se consultó con la Cruz Roja Mexicana y comentaron que el tema sobre peatones que chocan mientras caminan con el celular no es tan alarmante como lo que lo hacen mientras manejan.
-Espera antes de morir-
La recomendación que ofrecen varios especialistas, es que al caminar te enfoques en eso: caminar.
Es recomendable que guardes la ansiedad de contestar los mensajes y que pongas atención al entorno para evitar un accidente.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública recomienda lo siguiente para que salves la vida.
- No utilices dispositivos de manos libres mientras camines, ya que estos tienen efectos negativos al momento de estar alerta a tu entorno.
- Coloca tu teléfono celular fuera de tu alcance para no utilizarlo.
- Activa el modo de silencio de tu teléfono para que no te distraigas.
- Si manejas, entrega el aparato al copiloto y que sea esta persona quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas.
- Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, oríllate para poder realizar esta acción de una forma segura.
Con información de : Letra Roja