La cancelación del aeropuerto en Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales y a los inversionistas, dijo el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
En conferencia de prensa en representación del sector empresarial del país, Castañón dijo que la consulta no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado, tomada por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que se ha estudiado durante los últimos 20 años.
Los proyectos de infraestructura deben generar confianza y certidumbre, hay desconfianza en una decisión que cambia tan abruptamente como la de hoy”.
Tras conocerse el resultado de la consulta, los empresarios amenazaron con emprender acciones legales si se cancelaban unilateralmente los contratos ya en marcha.
Castañón señaló que aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asegura que se respetarán contratos e inversiones hechas en la obra de Texcoco, no se tiene claro cuáles serán los mecanismos para hacerlo, ni qué pasará con los trabajadores que laboran en la obra.
Castañón señaló que la cancelación del NAIM implica la pérdida de 46 mil empleos, además de que el costo real de la cancelación será de entre 100 y 120 mil millones de pesos que afectarán al patrimonio de la nación.
Debe considerarse el dinero invertido en Texcoco que podría “irse a la basura”, así como las obras en Santa Lucía. Todo ello saldría más caro que continuar con las obras”.
El representante del CCE, alertó que la decisión de López Obrador puede tener consecuencias negativas para el país como ya se refleja en la depreciación del peso y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores.
Asimismo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) emitió este lunes un comunicado de prensa manifestando su rechazo y argumentando que la opción de Texcoco es la mejor para el país.