El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el inicio de una campaña para la cancelación de hipotecas a quienes compraron y terminaron de pagar su casa con el Infonavit, el ISSSTE y el ISSEMyM, pero ésta sigue inscrita en el Registro Público de la Propiedad, a fin de liberarles de gravámenes, así como la escrituración de predios de propiedad privada de hasta 200 metros cuadrados.
Con la cancelación de hipotecas se beneficiará a alrededor de 25 mil familias que quieran vender, heredar o realizar con sus viviendas alguna transacción, pues dejarán de estar hipotecadas o gravadas, de ahí que la autoridad ofrezca apoyo con los trámites para que puedan disponer libremente de su propiedad, precisó.
El mandatario mexiquense recordó que recientemente envió a la Cámara de Diputados una reforma de ley para, a través de un juicio sumario, poder brindar certeza jurídica a los poseedores de predios de propiedad privada de hasta 200 metros cuadrados de extensión mediante la escrituración y registro de los mismos en un plazo no mayor a dos meses.
Gerardo Monroy Serrano, director general de la Vivienda Social (Imevis), explicó que el programa de regularización de la tierra de la administración estatal se encargará de apoyar con los trámites de escrituración de las propiedades.
Agradeció a los 125 presidentes municipales por los beneficios fiscales que aprobaron en sus Cabildos para apoyar este programa, a través del descuento en el pago de impuestos como el predial, traslación de dominio, certificación de clave y valor catastral, pues han reducido el cobro a entre 100 y 300 pesos.
Se redujeron los requisitos para llevar a cabo este trámite, por lo cual prácticamente se está trabajando -dijo- sólo con los documentos que acreditan la propiedad como contratos de compra venta, principalmente.
El titular del Imevis dio a conocer la firma de convenios con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para atender solares urbanos y ejidos, cuya regularización no tendrá costo alguno, pues los trámites del Instituto de la Función Registral serán subsidiados por el gobierno estatal, además de contar con el apoyo del Colegio de Notarios del Estado de México.
Precisó que las aproximadamente 25 mil familias que ya terminaron de pagar las casas o departamentos adquiridos al Infonavit, ISSSTE o ISSEMyM, sólo tendrán que presentar su finiquito, pues el gobierno estatal absorberá el costo mínimo de la liberación de hipotecas y escrituración.
Monroy Serrano puso a disposición de quienes deseen beneficiarse con estos programas el número telefónico 01 800 841 2019 y la página electrónica www.imevis.edomex.gob.mx para obtener mayor información.