Así como para agilizar trámites y servicios que ya existen, en particular el de la comprobación de supervivencia para los pensionados del IMSS que residen no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el director general del IMSS, Mikel Arriola, suscribieron el acuerdo en seguimiento a la estrategia relativa a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior, incluyendo el desarrollo de programas comunitarios en el ámbito de la salud y seguridad social.
Este convenio permitirá a las distintas áreas de la SRE trabajar con el IMSS en proyectos específicos de colaboración de diversos ámbitos, bajo la misma premisa normativa.
La Cancillería y el IMSS iniciaron pláticas hace un año para trabajar en estos mecanismos, y con la firma del acuerdo se simplifica el proceso de comprobación de supervivencia de los pensionados que viven en el extranjero.
El proceso se hacía con el intercambio de documentos físicos por valija diplomática y el IMSS emitía un oficio que certificaba la supervivencia.
Ahora se hará con documentos digitales a través de medios electrónicos, los pensionados se presentarán en la Oficina Consular con su identificación oficial y los funcionarios harán las gestiones y darán respuesta en menos de cinco minutos.
La canciller aseguró que con este convenio “el gobierno de México busca estar cada vez más cerca de nuestras comunidades en el exterior y brindarles mayores herramientas, ofrecerles servicios más especializados para que gocen de los mismos derechos y de las mismas oportunidades que todos los mexicanos y mexicanas aspiramos a tener aquí en nuestra patria”.