Personal de la Delegación Local Ixtapaluca de Cruz Roja Mexicana, en el Estado de México, participó en el curso de Voluntariados en Emergencia y Centros de Acopio (Volem), para la adecuada producción de paquetes (kits) de alimentos y de higiene personal para ser distribuidos en desastres naturales como huracanes, sismos, inundaciones y otras contingencias.
Óscar Pedro Sánchez López, Subcoordinador Nacional de Programas de Cruz Roja Mexicana, explicó que el programa Voluntariados en Emergencia y Centros de Acopio capacita al voluntariado de la institución en una tarea relevante en casos de desastres como lo es la adecuada administración de víveres para atender a la población afectada.
“Primero se da la teoría para dar a conocer el tipo de clasificaciones de los alimentos, las calorías que debe consumir una persona al día, y con base a ello es como se hacen los kits de alimentos, luego se da la práctica; es decir, es donde se arman los kits para entregárselos a los grupos vulnerables, en este caso a una casa hogar de Ixtapaluca llamada Una Esperanza de Vida”, precisó Sánchez López.
“Los centros de acopio ayudan a todas las personas que se quedan sin alimentos, sin casa, sin ropa, porque a través de ello reciben los víveres que donan las personas. Nosotros somos los intermediarios porque sólo los clasificamos, revisando fechas de caducidad, cómo los van a ir acomodando en una caja, y los trasladamos para entregárselos en sus manos a las personas afectadas”, abundó.
Sánchez López agregó que las donaciones las realizan los ciudadanos y empresas con alto compromiso social, además de las instituciones públicas federales, estatales e incluso los gobiernos municipales.
“En esta capacitación participaron las delegaciones de Metepec, Lerma e Ixtapaluca, de las coordinaciones de Damas Voluntarias, Juventud, Socorros, Voluntariado y Capacitación”, precisó.
Recordó que a través del programa Voluntariados en Emergencia y Centros de Acopio también se han entregado kits de alimentos e higiene personal en comunidades de extrema pobreza, como entre quienes viven en los basureros de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y Neza-Bordo, en el Estado de México. “Son lugares de escasos recursos, entonces la Cruz Roja Mexicana asiste a entregar los kits de alimentos”, dijo.
Consideró que “es importante esta capacitación porque es necesario que las personas que quieran ayudar puedan clasificar adecuadamente los víveres; en ocasiones, cuando no saben hacerlo correctamente, revuelven los alimentos con líquidos de limpieza y estos últimos contaminan la comida enlatada”, explicó.
Finalmente, el Subcoordinador Nacional de Programas invitó a las empresas a solicitar este tipo de capacitación que se brinda de forma gratuita para sus trabajadores, a través del programa Voluntariados en Emergencia y Centros de Acopio de la Cruz Roja Mexicana.