Autoridades capitalinas instalarán sistemas de captación de agua de lluvia en casas de escasos recursos que no cuentan con abasto del líquido o donde escasea. El agua no será potable pero servirá para tareas básicas del hogar.
“No vas a poder sacar el agua y tomartela pero puedes bañarte, puedes lavar los trastes, puedes utilizarla para los sanitarios, etc. Lo que se está buscando es que pueda utilizarse para beber y tendría que hervirse”, explicó este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente capitalina, detalló que en esta administración se instalarán de forma gratuita 100 mil sistemas, aunque los primeros 10 mil quedarán este año en colonias de Xochimilco e Iztapalapa con una inversión inicial de 200 millones de pesos.
En marzo se capacitará a las familias para el uso de los sistemas y en abril comenzará su instalación. Cada sistema cuesta 20 mil pesos pero se instalarán de forma gratuita a las familias de escasos recursos, quienes deberán tomar cursos de capacitación y mantenimiento.
De manera inicial, se entregaran los sistemas a las familias que los acepten de forma voluntaria. En una segunda fase, se analizará entregar estos dispositivos a familias que lo deseen, aunque no sean de escasos recursos. Sin embargo, en estos casos sí se tendría que pagar por los sistemas de captación.
(Con información de 889noticias)